Pastel de Choclo, empanadas y platos con pescados y mariscos son parte de la gastronomía chilena que es conocida en el mundo. Sin embargo, unos compatriotas decidieron apostar por otra oferta para llevar por el mundo: la repostería.

Ubicada al norte de Manhattan en el barrio Harlem, conocido por su población principalmente afroamericana, sus museos y el Jazz, Marco Matheu y Daniel Minzer, instalaron “Dulcería New York” que le ofrece a la comunidad estadounidense las delicias de nuestra tierra.

El negocio llamó la atención de The New York Times, quienes destacaron la variedad de productos que ofrecen, como los alfajores.

La maravilla es que todos los productos son 100% caseros y realizados en el local. En la cocina, los encargados de realizar los pie de limón, merengues y tortas además de Marco son Daniela, Felipe y Andrés.

De acuerdo a Marco y en conversación con BioBioChile, le llevó dos años adaptar las recetas para los ingredientes de Estados Unidos. “Antes de abrir hice unos 20 eventos, invitando unas 20-30 personas para que probaran las cosas”, señala.

En estas instancias le consultaba a los comensales por cuáles habían sido sus platos preferidos y les solicitaba que les colocara una calificación. El grupo variado estaba compuesto por estadounidenses, franceses y japoneses.

Dentro de las recetas que más le costó adaptar, Marco afirma que son aquellas que llevan lúcuma. “Acá no se consigue lúcuma chilena, llega la peruana que viene congelada y al final perdía la textura”.

“El sabor y la textura es fundamental en la pastelería”, indica el joven.

El sueño del negocio propio

Daniel Minzer y Marco Matheu se conocieron en Chile por amigos en común y luego partieron a Nueva York. Allá Daniel, quien es arquitecto de profesión, estudió un MBA en la NYU y comenzó a trabajar como banquero.

En tanto, Marco estudió un año en el instituto Culinary y después modas. Actualmente mantiene un trabajo equilibrado entre la confección de prendas en cuero y la repostería.

“Me vine hace 7 años, soy súper dulcero. Probé cuanto pastel y torta que encontré”, señala Marco y después de un tiempo, comenzó a encontrar que la oferta del país no era muy variada, más bien aburrida. A esto se sumó que siempre le gustó tener gente en su casa y cuando comenzó a realizar diversas comidas, notó que a los participantes le gustaban las cosas que preparaba, como los pie de limón.

En tanto, Daniel quería dejar su negocio. “Él ama cocinar y le dije ‘deja la banca y hagamos esto, sea lo que dios quiera’ “, indica Marco y así comenzó el proyecto.

Venta total todos los días

La Dulcería New York ubicada en Harlem abrió en octubre tras poco más de dos años de preparación. Según Marco, han tenido una excelente recepción y tienen venta total todos los días.

Son cerca de 120 productos que elaboran diariamente y sin maquinas industriales que les ayude a acelerar el proceso, “todo natural… sin ningún aditivo, colorante o cosa sintética”, asegura.

Entre los preferidos por los clientes están el pan amasado, los alfajores, la torta panqueque naranja-manjar y la torta amor.

Aquí el trabajo en equipo es el que destaca. Marco conoció a Daniela en su año en el Culinary y se hicieron amigos. Cuando montaron el proyecto, fue a la primera que llamó. Andrés trabajaba con él en su confección de prendas en cuero y a Felipe lo conoció por Instagram, “tiene una estética súper vanguardista para la pastelería chilena”, afirma el joven.

Tras arrendar el local, comenzó el trabajo de habilitarlo y renovarlo, y sólo eso fueron 7 meses, pero finalmente “Dulcería New York” abrió sus puertas al público y comenzó a encantar el corazón (y estomago) de los estadounidenses y chilenos que quieran recordar su tierra.

Dulcería New York está ubicada en 2220 Frederick Douglas Boulevard. New York, NY 10026