Con más del 64% de los chilenos albergando en casa al menos una mascota según cifras de Adimark, a nadie podría extrañar que veamos cada vez más tiendas exhibiendo el sello de “dog-friendly“, para abrir nuevos espacios a las personas que les gusta hacer deporte o salir de paseo junto a sus amigos caninos.

Y si quieres tomar un café, conversar con alguien, trabajar o simplemente hacer un alto en el camino sin separarte de tu compañero de aventuras, en Concepción ya abrió KFE, el primer café donde los perros son tan bienvenidos como sus humanos.

Ubicado en Tucapel 345, entre O’Higgins y San Martín, este local es un emprendimiento de Franco del Pino y Karín Osorio, quienes lo abrieron y atienden personalmente, considerando sus propias experiencias.

“Teniendo experiencia con cafeterías y siendo dueños de dos perritos, observamos que cada vez son más las personas que salen a pasear con ellos en la mañana o en las tardes, sin embargo se ven limitados por las prohibiciones de acceso con mascotas, que era los que nos pasaba a nosotros”, explican.

Acá, los dueños pueden sentarse a la mesa junto a sus canes, en un ambiente tranquilo, seguro y calefaccionado. Además, pronto abrirán un segundo espacio “de juegos” para perritos más inquietos, que quieran liberar energía, siempre a la vista de sus humanos.

KFE | Franco del Pino
KFE | Franco del Pino
KFE | Franco del Pino
KFE | Franco del Pino

¿Y puede venir cualquier raza o tamaño de perro?

“Si, todos los perritos son bienvenidos, pero existen ciertos protocolos o reglas de convivencia mínimas a cumplir, como que esté socializado para compartir el espacio con otras personas y perros. También se debe comprender que en todo momento el perrito es responsabilidad de su dueño, por lo que debe tener su arnés o collar respectivo”, detalla Franco.

KFE posee un pequeño decálogo de normas. Entre ellas, que los perros no pueden subirse a las sillas o mesas -aunque sí pueden estar en brazos de sus humanos y que si está recién operado o está aprendiendo a ser sociable, el perrito debe usar un listón amarillo para indicar a los demás que necesita su espacio, una idea que se suma al movimiento internacional The Yellow Dog Project.

El local ya es frecuentado por algunos dueños que aprovechan de conocerse entre ellos. Así, vemos en una mesa a unas amigas junto a dos pequeños Yorkshire; una pareja a la par de Coop, una joven y adorable Golden Retriever; y los “papás” de Chica, una venerable mestiza que ya supera la década y disfruta echarse en paz. Para todos hay galletas especiales para perro y una que otra golosina.

¿Cómo se aseguran de que todo sea higiénico?

“Hicimos un tratamiento especial de vitrificado a los pisos interiores y lo tratamos de forma permanente con una solución zoosanitaria. Además tenemos bolsitas biodegradables en caso de que tu regalón tenga una urgencia y hayas olvidado traer las tuyas. No hay problema”, dice Karín.

Barry, un fornido bulldog, parece coincidir, mientras muerde alegremente su galleta.

KFE | Franco del Pino
KFE | Franco del Pinohdrpl

KFE, Dog-Friendly Café
Tucapel 345, interior, Concepción
Lunes a viernes de 8:30 a 20 horas | Sábado y domingo de 16 a 20 horas
En Instagram: @kfe_coffee | En Facebook: @KFEdog