El roadtrip por Panguipulli y el destino Sietelagos es un circuito con énfasis en el bienestar y en experiencias que la naturaleza brinda, aprovechando la gran cantidad de oferta termal existente en el camino.

No cabe duda de que Panguipulli y sus siete lagos, constituye uno de los destinos de excelencia en el turismo aventura y de naturaleza en Chile. No es menor considerando que nuestro país desde hace muchos años es un reconocido actor mundial en estas formas de vacacionar.

Un ruteo por este destino precordillerano, situado al noreste de la región de Los Ríos a menos de hora y media de las ciudades de Valdivia y Temuco, podría considerarse un camino al paraíso para quienes buscan experiencias relacionadas con agua, bosque y montaña.

Lagos puros y cristalinos, centros termales, saltos de agua rodeado siempre de naturaleza, así como aventuras en kayak, rafting, stand up paddle o pesca recreativa son algunos de los panoramas que se pueden encontrar en esta zona.

Circuito Panguipulli – Siete lagos

La capital de la comuna puede ser base de operaciones, inicio o término de la vuelta por todo el circuito, dependiendo si comienzas desde Licanray, Argentina o Valdivia.

Ideal para disfrutar de su gastronomía, es el centro de servicios e información turística del destino, que posee una particular movida cultural y patrimonial, con su Teatro Educativo a orillas del lago, su iglesia, casona cultural y varias ferias de temporada que encuentras caminando por la ciudad.

Muy cerca existen algunos senderos, miradores y por supuesto el lago con sus balnearios y actividades náuticas.

Además de Panguipulli, existen varias localidades para usar como base en cabañas, hostales, y campings: Coñaripe, Liquiñe, Neltume, Puerto Fuy, Calafquén o Choshuenco, siempre cerca o en plena zona de balnearios de los 7 lagos de la ruta, donde también la impronta mapuche se aprecia, con diversas actividades que invitan a compartir y aprender de la cultura ancestral, con gastronomía, senderos guiados, o artesanías.

Aventuras en Coñaripe y alrededores

Coñaripe destaca por ser una zona en donde varios senderos y familias mapuche te llevan por la historia ancestral, combinando miradores, cascadas, gastronomía y muchas otras actividades recreativas.

La agrupación Man Pewma, la ruta Mili mili y el sendero Azquintue son algunos de los operadores locales que cuentan con senderos en los faldeos del Parque Nacional Villarrica, con visitas a saltos de agua, miradores y otras actividades enriquecidas con guías mapuche y un relato histórico, donde también se suma un antiguo fortín de este pueblo originario y diversos espacios gastronómicos.

Muy cerca de este lugar, la ruta hacia el Parque Nacional Villarrica te lleva por el Camino Los Cajones, donde se combinan distintos centros termales, cascadas y el parque mismo, con senderos que permiten conocer las últimas araucarias que existen hacia el Sur.

Luego de una jornada de playa en Pucura o playa Coñaripe, el camino sigue hacia lago Pellaifa, para disfrutar de un paseo en tabla de stand up paddle y seguir camino a Liquiñe, con distintas alternativas de termas en la ruta.

Salto Mili mili
SaltoMilimili | Fotografía Sernatur Descubre Los Ríos

Liquiñe: artesanía, senderismo y termas

Otro punto dentro de este recorrido por la zona es Liquiñe. Hoy, esta localidad tiene el camino pavimentado, lo que alcanza muchos más atractivos, donde además de sus más de 9 centros termales, hay senderos que te llevan a lugares como Laguna Corazón, cumbres andinas y saltos de agua.

Sus reconocidos artesanos en madera permitieron que Unesco haya nombrado a Liquiñe como “Pueblo Artesanal del Mundo”, por lo tanto, las compras locales son aquí una gran opción.

En verano, se puede cruzar a Argentina por el paso Carirriñe para luego volver por Paso Hua Hum y la travesía de navegación en lago Pirehueico (reserva de espacio de vehículo en barcaza es requerido por la alta demanda). Si prefieres, desde Liquiñe, se puede tomar el camino a lago Neltume para llegar a la zona sur del circuito.

Termas el Rincón
Termas el Rincón | Fotografía Sernatur Descubre Los Ríos

Puerto Fuy, Neltume y Choshuenco

Si eres amante del agua, te espera el rafting, kayak de travesía, pesca con mosca, e incluso canyoning, bajando en cuerda por las rocas basálticas en el río Fuy.

Puerto Fuy
Puerto Fuy | Fotografía: Alejandra Beiza

Por otra parte, si el bosque y la montaña son tu pasión, encontrarás circuitos de trekking, downhill, mountainbike, arborismo, canopy y por supuesto el ascenso a la cumbre del volcán Mocho Choshuenco.

Tumba del buey
Tumba del Buey | Fotografía Refugio Mocho Choshuenco

La ruta Panguipulli – Siete lagos tiene al menos 14 recintos termales, los que se concentran principalmente en las localidades de Coñaripe y Liquiñe, siendo la mayor concentración de termas en América Latina, que se adecuan a las preferencias de cada visitante, pero que comparten la calidad de sus aguas que brotan hasta los 79 °C.

Revisa el circuito completo, directorios de alojamiento, campings, estado de la ruta, distancias y experiencias en la guía Turismo Sobre Ruedas.