Este domingo 14 de mayo es el día de la madre. Si bien muchas personas lo celebran con chocolates, flores y regalos materiales, existen alternativas para quienes quieren regalarles experiencias y aventuras.

Oficialmente, el 10 mayo es el Día de la Madre. Sin embargo, para que las personas tengan la oportunidad de pasar todo el día con ellas y tengan tiempo de comprarles regalos, en el país se suele mover para algún domingo a mediados del mes. Este año, el 14 de mayo se celebrará la festividad para homenajear a las matriarcas.

Las personas acostumbran dar regalos a sus madres, pero en BioBioChile mostramos distintas alternativas para llevarlas a un viaje y entregarles experiencias que duran toda la vida.

Mira el espacio en Coquimbo

Chile es Tuyo

En Cerro Tololo, que forma parte del Valle del Elqui, región de Coquimbo, existe un observatorio astronómico que, según Chile es Tuyo, cuenta con “más de 300 noches despejadas al año y uno de los cielos más privilegiados del planeta para el avistamiento de los astros”.

Por eso, una alternativa es compartir ahí una noche bajo el cielo estrellado con las madres a quienes les intriga la inmensidad del espacio.

En dicha región, especialmente en el Valle del Elqui, hay observatorios naturales y artificiales, entre los que destacan el Cerro Tololo, La Silla, Cruz del Sur, Pangue, Mamalluca, Collowara u Observatorio Cielo Sur.

Mote con huesillos después del teleférico y una vista panorámica de la capital

En el corazón de Santiago está el Parque Metropolitano Cerro San Cristóbal. En él, se puede subir en teleférico, que tiene una vista panorámica de la capital; en bicicleta para quienes disfrutan el deporte; o mediante una caminata tranquila.

En la cima, se puede disfrutar de un mote con huesillos, uno de los postres característicos del país, rodeado de una mezcla de naturaleza- ya que el parque está decorado por un montón de árboles y plantas de la zona-, con la urbe característica del centro de la región Metropolitana.

Comparte los paisajes de la Reserva Nacional Coyhaique

Chile es Tuyo

En la región de Aysén, zona austral del país, está uno de los mejores lugares para disfrutar de un paseo con toda la familia: la Reserva Nacional Coyhaique.

A 5 kilómetros de la capital regional, se pueden recorrer senderos, mirar detalladamente el bosque con lupa e incluso tomar un canopy para las madres más aventureras.

Trekking en el cerro Manquehuito

En la zona oriente de Santiago se encuentra el cerro Manquehuito que, a pesar de requerir de un buen estado físico, es el más fácil dentro de un cordón montañoso Manquehue, que lo une al Manquehue y El Carbón. Muchos amantes del trekking deciden completar el recorrido por los 9 kms de extensión que incluyen los tres cerros.

Para llegar allí, se puede ingresar desde Vía Roja 10300, ubicada en Lo Curro, Vitacura y por la calle Golf de Manquehue, Lo Barnechea. Además, existe gran cantidad de accesos para ingresar a estos cerros que se pueden explorar.

Cruza la cordillera y pasa el Día de la Madre en Argentina

Por su cercanía y su accesibilidad económica, un panorama que se puede elegir para salir de la rutina junto a la madre, es cruzar la cordillera y visitar los lugares más cercanos de Argentina.

Dependiendo de la zona donde se esté, a Mendoza y Bariloche se puede llegar en un tiempo corto, lo que permite que se pueda pasar el fin de semana en las ciudades trasandinas sin perder tanto tiempo en el viaje.

Mendoza

Ya sea en un bus o un vehículo particular, se puede llegar en 6 a 8 horas a Mendoza, dependiendo de si se parte desde Viña del Mar o de Santiago.

Ahí, según se señala en Tripadvisor, se puede pasar el día de la madre practicando alpinismo, senderismo y rafting a poca distancia en vehículo.

Mendoza atrae especialmente a los amantes del vino, quienes van a degustar especialmente su Malbec. Las visitas y las catas en los más de mil viñedos de la zona son una de las principales atracciones de la región.

Bariloche

San Carlos de Bariloche -más conocido como Bariloche- queda a una distancia de entre 2,5 y 5 horas partiendo desde Osorno, región de Los Lagos, en bus o auto particular.

En la ciudad, con una naturaleza característica de la Patagonia Argentina, se puede homenajear a la madre con una variedad de aventuras, como excursiones y paseos rodeados de paisajes increíbles.

Algunas de las vistas que atraen a los turistas, se pueden apreciar desde el Circuito Chico, el Cerro Campanario y el Cerro Catedral, como también en el Lago Nahuel Huapi o realizando todas las actividades que se ofrecen en el Cerro Otto.