La ubicación geográfica de Chile lo convierte en el país con la mayor cantidad de glaciares en Sudamérica. Aunque son característicos del sur, también hay algunos ubicados en el norte y centro del país.

Los glaciares se definen, como indica la Fundación Glaciares Chilenos, como grandes montañas de hielo que se forman por la permanencia de la nieve en un gran período de tiempo hasta comprimirse en una masa. Sus tamaños varían, algunos son tan pequeños como una cancha, mientras otros son del porte de una ciudad.

Chile tiene una gran cantidad de glaciares, según aparece en Chile Travel, sitio de turismo, el 4% de estos cuerpos de hielo del mundo y el 80% de Sudamérica están en el territorio nacional. Eso lo convierte en un país atractivo para los amantes del turismo aventura.

Por el cambio climático, año tras año sufren grandes pérdidas de masa. Por eso, se recomienda recorrer de manera responsable, ya que cada daño es irreparable, e ir lo antes posible para poder disfrutarlos en su mejor momento.

Fenómeno de hielo en lo árido del Norte

Glaciar Tapado: en la provincia de Elqui se encuentra uno de los glaciares más grandes del norte del país, que llama la atención de la comunidad científica por su tamaño y su ubicación, ya que se encuentra en Los Andes semiáridos y es difícil que se produzcan lluvias que lo alimenten.

Se encuentra entre Vicuña y San Juan (Argentina) y es recomendable ir preparado debido a sus pendientes pronunciadas y sus desniveles.

Glaciares en la zona central

Glaciar El Morado: a un costado de Baños Morales, en el Cajón del Maipo se puede contemplar este glaciar colgante, detrás de la laguna con el mismo nombre. Primavera y verano son las épocas más recomendables para visitarlo, donde se permite hacer trekking hasta la base. Como señala Conaf, está cerrado hasta nuevo aviso.

Glaciar Universidad: está en la cordillera de San Fernando, región de O’Higgins, que tiene unas cavernas de hielo que dan origen a algunos vinos, por lo que es ideal para aventureros que aprecian esta bebida. Además, sus montañas verticales con paredes de granito atraen a quienes disfrutan del montañismo.

Chile es Tuyo

Monumentos del sur

Glaciar Sollipulli: se encuentra en el cráter del volcán más grande, que tiene el mismo nombre, de La Araucanía. Está ubicado en la provincia de Cautín y se puede llegar haciendo trekking desde las orillas del río Chufquén, en un camino rodeado de fauna típica de la zona, por lo que se puede ver especies como carpinteros negros y cóndor andino.

Si el clima lo permite, desde la cima se pueden ver a lo lejos los volcanes Villarica y el Llaima, dos de los más activos de Sudamérica.

Glaciar Sollipulli en el cráter del volcán
Sernageomin

Ventisquero Colgante, Parque Nacional Queulat: este es un glaciar que cuelga entre las montañas de la Carretera Austral, en la región de Aysén. Por los deshielos, de él caen varias cascadas que vierten sus aguas a través de la naturaleza casi sin alterar, ya que es un punto no tan turístico. Este queda a 10 kms de Puyuhuapi.

Ventisquero colgante
Chile es Tuyo

Glaciar Exploradores: ubicado cerca de Puerto Río Tranquilo (Carretera Austral, región de Aysén), este es ideal para los más aventureros, ya que se puede hacer trekking sobre el mismo glaciar, que contempla una larga caminata desde un bosque. Está cerca de la Catedral de Mármol, por lo que algunos paquetes turísticos incluyen ambos destinos.

Glaciar San Rafael: es uno de los más conocidos del país por sus 2 kilómetros de ancho y 20 de largo y, al estar en los Campos de Hielo Norte (región de Aysén), es el que más se acerca a la línea del Ecuador. Además de alimentar la laguna con su mismo nombre, está dentro del parque nacional más extenso y que fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO.

Glaciar Balmaceda: en los Campos de Hielo Sur, dentro del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, Patagonia (región de Magallanes), se puede ver el glaciar colgante Balmaceda. Ahí, entre los coigues, ñirres y ciruelillos que decoran las paredes cercanas, se contempla el espectáculo que se produce cuando los témpanos de hielo caen al agua.

glaciar Balmaceda
Chile es Tuyo

Glaciar Grey: es el glaciar más grande del Parque Nacional Torres del Paine, uno de los puntos turísticos más concurridos del país, ubicado en la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Si bien se puede ver desde el sendero cuando se hace el circuito W, para apreciarlo desde más cerca, se recomienda navegar en catamarán por el lago Grey y acercarse a sus témpanos de hielo.