Termina marzo, una fecha ideal para organizar la escapada de Semana Santa en vehículo, más aún si buscar darte un respiro de la capital, Santiago. Como este año son feriados los días 7 y sábado 8, sumando el domingo nos dan 3 días libres. Muchos tendrán la oportunidad de tomarse incluso el jueves santo.

Si bien el verano acabó, existen varios destinos turísticos que los turistas pueden visitar durante esta época del año. Más aún si se aprovechan los fines de semana largos que se aproximan como el de Semana Santa.

Este año, los feriados caerán viernes y sábado, por lo que es posible hacer una escapada fuera de Santiago durante estas fechas. Algunos destinos están bastante cerca de la capital y ofrecen diferentes atractivos turísticos.

A continuación, revisa algunos de los destinos que puedes visitar esté próximo fin de semana largo si estás cerca de Santiago.

1.- Valle de Choapa, región de Coquimbo

El Valle de Choapa es recomendable para un viaje de 3 a 4 días. Los turistas pueden llegar hasta las ciudades de Salamanca e Illapel en menos de 4 horas desde Santiago o también puedes tomarte un día entero parando en sus varios atractivos turísticos ubicados tanto en el interior del valle como en la costa.

El circuito recorre la zona más angosta de Chile, de clima muy agradable en abril. En la costa, sus balnearios y caletas están más tranquilos que en verano, una oportunidad para visitar Los Vilos y recorrer su extensa costa con playas como Pichidangui, Huentelauquén, Puerto Oscuro, Chigualoco y Totoralillo.

En la depresión intermedia se ubican las ciudades de Illapel y Salamanca, a las que se accede desde Los Vilos o también desde Cabildo, en la región de Valparaíso. En ambas localidades existen circuitos hacia la cordillera, cuyos atractivos principales son la gran cantidad de petroglifos que se pueden encontrar a simple vista y también en lugares más inhóspitos.

También es una zona sin mucha contaminación lumínica, por lo que se convierte en un panorama ideal para quienes estén interesados en realizar fotografía y observaciones el cielo nocturno a ojo desnudo.

Este circuito ofrece además experiencias de bienestar y de salud como terapias en camas de cuarzo, masajes, reiki y mindfulness en el sector de Quilimarí, a medio camino del Parque Rupestre de Monte Aranda, un sitio arqueológico con más de 200 piedras rupestres.

La guía Turismo Sobre Ruedas Norte Chico describe los mejores destinos para hacer astroturismo de manera libre e incluso con la posibilidad de poder acampar en lugares cercanos o alojar en algún hotel o complejo turístico, algunos de los cuales ofrecen este tipo de experiencias.

Por otro lado, para los amantes de la historia y las experiencias inolvidables, desde Cabildo la ruta hacia Salamanca presenta una serie de túneles y puentes históricos que fueron construidos cuando esta ruta era una red ferroviaria y que siguen en pie.

Valle de Choapa
Revista Enfoque

2.- Costa de O’Higgins, región de O’Higgins

Para quienes buscan playas, surf, vinos y campo, un viaje por la costa de la región de O’Higgins es una opción ideal para una escapada de Santiago.

Desde La Boca por el norte hasta Bucalemu por el sur —pasando por Pichilemu y Cáhuil— son poco más de 160 km de ruta que se recorren a través de una serie de caminos costeros y rurales en un circuito junto al Pacífico, donde se despliegan extensas y ventosas playas indómitas, consideradas entre los mejores spot surf de Chile.

Además de ser lugares aptos para las actividades náuticas, también lo son para el baño, la pesca de playa y el senderismo. Sus pintorescos pueblitos y caletas son una oportunidad para deleitarse de su gastronomía, abundante en pescados y mariscos.

El recorrido se puede iniciar desde Melipilla por la Ruta 66 hacia la localidad de Navidad, en cuyas cercanías se ubican los balnearios y caletas de La Boca, Matanzas, Pupuya, Puertecillo y Topocalma. Este circuito permite realizar un sinnúmero de actividades náuticas, pero también paseos y caminatas costeras atravesando playas, humedales, dunas, cerros e incluso cuevas y santuarios marinos, como los bosques de Calabacillos.

Más al sur, la ruta se conecta con una serie de pueblos afamados por la producción de sal de mar como Cáhuil, Lo Valdivia y Bucalemu, donde hay salinas en las cuales se puede conocer el proceso o bien comprar sal natural, además de souvenir y artesanía.

Costa de O'Higgins
Revista Enfoque

3.- Cajón del Río Achibueno, región del Maule

Ubicado en las cercanías de Linares, en la región del Maule, al Cajón del Achibueno es conocido como la “Patagonia Escondida”, debido a sus paisajes cordilleranos y la presencia de arrieros y campesinos, que lo acercan al estilo de vida de los gauchos.

Los amantes del baño en ríos cristalinos, pozones y lagunas escondidas, el trekking de corto y largo aliento, la pesca con mosca, las cabalgatas, el mundo outdoor y el turismo rural tienen a tan solo cuatro horas de Santiago o Concepción su destino ideal.

A lo largo de este circuito la oferta turística está en desarrollo y existen servicios de alojamiento, principalmente cabañas, campings y restaurantes. Además, puedes acceder desde Linares por la Ruta 5 o bien desde el lago Colbún con dirección a Panimavida y Rari por caminos pavimentados. Solo hacia el interior del cajón la ruta presenta algunos tramos de ripio.

Atractivos turísticos en Maule
Revista Enfoque

En este lugar existen diversos atractivos para visitar, como miradores, cascadas, bosques de robles, piscinas naturales de aguas cristalinas y huellas centenarias, que se pueden recorrer a pie, en bicicleta o en cabalgatas. Del mismo modo, se pueden realizar actividades de kayak, rafting, pesca deportiva y escaladas.

La oferta de alojamiento y de lugares para acampar también es amplia. Hay desde sencillos y rústicos campings a complejos turísticos con infraestructura de alto estándar, en su amplia mayoría con acceso a un curso de agua, lo que permite bañarse y relajarse.

Para más información sobre donde acampar, comer y alojar, atractivos, experiencias y asistencia en rutas, revisa la guía Turismo Sobre Ruedas.