Sonda Juno de la NASA llega a su esperada cita con J√ļpiter
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agencia AFP

Cinco a√Īos despu√©s de su lanzamiento, la sonda Juno de la NASA se pondr√° este martes en √≥rbita alrededor de J√ļpiter en busca de desentra√Īar los misterios del planeta m√°s grande del sistema solar, escondidos bajo una espesa capa nubosa.

“Llegaremos a J√ļpiter, lo que es dif√≠cil de lograr”, dijo a la prensa el responsable cient√≠fico de la misi√≥n, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio (Texas).

La sonda de casi cuatro toneladas, impulsada por energ√≠a solar, efectuar√° una serie de 37 sobrevuelos alrededor de J√ļpiter, la mayor parte entre 10.000 y 4.667 kil√≥metros sobre la espesa capa nubosa, durante una misi√≥n cient√≠fica de 18 meses.

Los sobrevuelos de Juno serán mucho más próximos al planeta gigante que el precedente récord de 43.000 kilómetros establecido por la sonda estadounidense Pioneer 11 en 1974.

Este martes a las 03:18 GMT (23:18 del lunes en Chile) -todav√≠a el lunes 4 julio en Estados Unidos, su fiesta nacional- Juno, que avanza a 64 km por segundo, encender√° su motor principal durante 35 minutos para frenar su trayecto de manera de ser capturado por la gravedad de J√ļpiter y colocarse en una √≥rbita polar de 53,5 d√≠as.

Dada la distancia entre J√ļpiter y la Tierra, unos 869 millones de kil√≥metros, la se√Īal de radio de confirmaci√≥n del encendido del motor llegar√° a los controladores de vuelo 48 minutos despu√©s, a las 04:06 GMT (00:06 en Chile).

Después de las dos primeras vueltas de 53,5 días, Juno se colocará a partir de octubre en una órbita de 14 días que le hará pasar sucesivamente cerca de los dos polos.

Durante sus sobrevuelos, los instrumentos de la sonda penetrarán la espesa capa de nubes para estudiar las gigantescas auroras boreales, su atmosfera y su magnetósfera.

“Juno se acercar√° a J√ļpiter a una distancia sin precedentes para desentra√Īar sus misterios”, destac√≥ la responsable del programa de la NASA, Diane Brown.

Uno de los objetivos principales de la misión será comprender mejor de qué se compone el interior, hasta ahora inobservable, del planeta gigante.

Nueve instrumentos a bordo

Juno, una misi√≥n de 1.100 millones de d√≥lares lanzada el 5 de agosto de 2011, va de igual modo a cartografiar los campos gravitacionales y magn√©ticos de J√ļpiter para determinar su estructura interna.

Los nueve instrumentos de la sonda, entre ellos varios europeos (incluidos franceses e italianos), van igualmente a medir las emisiones radiométricas de la atmósfera profunda del planeta, lo que permitirá conocer su composición, su estructura térmica y su ambiente ionizado.

“Hoy no se sabe si J√ļpiter posee o no un n√ļcleo central”, explic√≥ Tristan Guillot, director del Centro Nacional de Investigaci√≥n Cient√≠fica de Francia y miembro del equipo cient√≠fico de la misi√≥n Juno, precisando que la sonda va a permitir hacer “mediciones 100 veces m√°s precisas”.

Juno no solamente debe ayudar a levantar el velo sobre los secretos que encierra J√ļpiter, sino tambi√©n suministrar nuevos √≠ndices sobre las condiciones imperantes al momento del inicio del sistema solar, cuando el planeta gigante estaba en formaci√≥n.

Los responsables de la misi√≥n advierten sobre los riesgos potenciales para Juno al aproximarse tanto al planeta. Mencionan principalmente la capa de hidr√≥geno –90% de la atm√≥sfera–, sometida a tal presi√≥n que act√ļa como un poderoso conductor el√©ctrico.

Seg√ļn los cient√≠ficos, este fen√≥meno combinado con la r√°pida rotaci√≥n de J√ļpiter –un d√≠a jupiterino dura solamente 10 horas terrestres– generan un campo magn√©tico muy potente que rodea al planeta y puede amenazar a la sonda.

Para protegerse de las fuertes radiaciones, Juno está provista de una sólida armadura de titanio que cubre sus instrumentos electrónicos, su computador a bordo y sus cables eléctricos. De 172 kilos, esta bóveda reducirá las exposiciones a las radiaciones 800 veces en comparación con la parte no protegida.

Juno lleva a bordo tres estatuillas Lego hechas de aluminio. Ellas representan a J√ļpiter, el rey de los dioses en la mitolog√≠a romana; a su esposa y hermana Juno; y a Galileo, el cient√≠fico italiano que descubri√≥ las cuatro grandes lunas de J√ļpiter.

Hace m√°s de 20 a√Īos, la misi√≥n Galileo de la NASA permiti√≥ estudiar las lunas de J√ļpiter, entre ellas Europa, dotada de un oc√©ano de agua bajo su espesa capa de hielo, donde podr√≠an existir organismos vivos.

URL CORTA: http://rbb.cl/efts