Telescopio en el norte de Chile analiza agujero negro supermasivo
Publicado por: Eduardo Woo La información es de: Agencia AFP

Postulados por primera vez hace 230 a√Īos, los agujeros negros han sido intensamente buscados desde entonces, a menudo descritos y hasta representados en el cine.

Todos hemos visto las imágenes, aunque en realidad todavía no estamos seguros de cómo son.

Nuestros telescopios nunca vieron uno y las mentes más brillantes de la ciencia siguen siendo incapaces de reconciliar las peculiares características de un agujero negro con algunas de las leyes fundamentales de la naturaleza.

A la b√ļsqueda de respuestas, los astr√≥nomos crearon el gigantesco telescopio Gravity en el norte de Chile y lo enfocaron hacia un punto situado a 24.000 a√Īos luz, donde se piensa se encuentra un agujero negro super masivo en el centro de nuestra v√≠a l√°ctea.

ESO

El enorme ojo escruta min√ļsculas pero significativas desviaciones en los movimientos de gases y estrellas en torno a estos monstruosos agujeros.

“El objetivo de Gravity en √ļltima instancia es demostrar la existencia de un agujero negro en el centro de nuestra galaxia”, explic√≥ a la AFP Guy Perrin, astr√≥nomo franc√©s que forma parte del proyecto.

No hallar ninguno, o detectar uno de tama√Īo diferente a lo esperado, podr√≠a incluso ser un acontecimiento a√ļn m√°s importante.

El objeto del estudio, denominado Sagitario A, posee una masa cuatro millones de veces m√°s grande que nuestro Sol, concentrada en un espacio m√°s peque√Īo que el que ocupa el Sistema Solar.

Para observarlo de cerca, los astrónomos combinaron el poder de los cuatro mayores telescopios europeos instalados en el Desierto de Atacama para crear el instrumento más poderoso jamás construido.

M√°s preciso que nunca

Las im√°genes ser√°n “unas 10 a 20 veces m√°s n√≠tidas que las que obten√≠amos antes”, dijo el director del proyecto Frank Eisenhauer, del Instituto Max Planck de F√≠sica Extraterrestre.

Con un diámetro combinado de 130 metros, el dispositivo permitirá a los astrónomos observar más detalles, más cerca del agujero negro.

“Queremos explorar la f√≠sica de la gravedad en un entorno extremo”, dijo Eisenhauer a la AFP en entrevista telef√≥nica desde Atacama, donde el telescopio est√° terminando de instalarse antes de iniciar las observaciones a gran escala, probablemente el a√Īo pr√≥ximo.

Los agujeros negros son regiones en el tejido del espacio-tiempo donde la masa colapsa en un √°rea tan peque√Īa que nada resiste a su poder de atracci√≥n gravitacional.

El naturalista inglés del siglo XVIII John Michell conceptualizó los agujeros negros, describiéndolos en 1873 como obscuras estrellas tan masivas que ni siquiera la luz logra escapar de ellas.

El término con el que hoy se los conoce fue creado en 1967 por el físico de Princeton John Wheeler.

A pesar de ser millones desparramados por la Vía Láctea, los agujeros negros no pueden ser vistos, justamente porque absorben la luz, junto con todo el resto.

Su presencia, que intrigó a las mentes humanas más inteligentes, se infiere por el comportamiento de otros objetos celestes que le rodean, incluyendo estrellas que giran a su alrededor como los planetas en torno al Sol.

Cada agujero negro tiene un “horizonte final”, un punto de no retorno m√°s all√° del cual nada puede escapar a su atracci√≥n gravitacional.

Gracias a Gravity, Eisenhauer y su equipo esperan poder observar el comportamiento de estrellas y gases cerca de ese horizonte, allí donde los efectos de la gravedad son más importantes.

Poniendo a Einstein a prueba

Para comprobar si Einstein tenía razón, los científicos deberán medir cambios en la órbita de las estrellas en cada rotación completa.

También podrán observar los gases y estrellas siendo tragados al vacío, gracias a los rastros que dejan los objetos recalentados justo antes de desaparecer para siempre.

“Lo que queremos poner a prueba es si la teor√≠a general de la relatividad, tal como la hab√≠a descrito Einstein, es realmente v√°lida”, coment√≥ Eisenhauer. “Si observamos movimiento de materia tan cerca del agujero negro, ser√° dif√≠cil darle cualquier otra explicaci√≥n”.

Ir√≥nicamente, el hecho de no observar lo que est√° previsto ser√≠a algo a√ļn m√°s sensacional.

Los científicos buscan además dilucidar aparentes contradicciones entre la teoría de Eisntein y la física cuántica, que describe fenómenos a nivel subatómico, campo en el que fallan los postulados del científico alemán.

Gravity inici√≥ sus primeras operaciones en junio e informar√° acerca de sus avances la semana pr√≥xima. Este mes, otro equipo de astr√≥nomos logr√≥ observar por primera vez, gracias al telescopio ALMA, tambi√©n instalado en el norte de Chile, c√≥mo un agujero negro supermasivo, situado en el centro de una gigantesca galaxia a 1.000 millones de a√Īos luz de la Tierra, se alimentaba de un c√ļmulo de nubes de gas intergal√°ctico.

URL CORTA: http://rbb.cl/echs