Las compañías de aspiradoras robot dicen que las imágenes están protegidas, pero el almacenamiento de bases de datos en expansión puede crear un riesgo para estos datos.

Muchas personas han comenzado a comprar su primera aspiradora robot debido a su eficacia limpiando diferentes espacios de departamentos o casas, además de entregar diferentes facilidades en su programación y funcionalidad.

En Chile han comenzado a masificarse paulatinamente, entregando opciones más accesibles para las diferentes necesidades de los compradores. Frente a ello, los consumidores de este tipo de tecnología se han familiarizado con las diversas marcas y herramientas que tienen estas máquinas.

Aunque algunas personas han tenido excelentes comentarios de estas aspiradoras, hay otros usuarios que se han visto engañados por esta tecnología, la cual ha violado su intimidad debido a la tecnología de rastreo y etiquetadores de datos de sus hogares. Así quedó registrado en una filtración de imágenes de aspiradoras de la línea iRobot.

Aspiradora robot: ¿Tecnología invasiva?

Durante 2020, se filtraron varias imágenes en foros en línea de parte de unos trabajadores contratistas, quienes publicaron estas fotografías en diversos grupos privados de Facebook, Discord y otras plataformas sociales, según MIT Technology Review.

Pero una imagen llamó la atención del álbum filtrado en las redes sociales: Una mujer con una polera color lavanda sentada en el baño, con los pantalones bajados hasta el muslo.

Las imágenes fueron tomadas desde una baja altura y contenían diversos marcadores de los objetos encontrados en estos espacios, donde se pueden ver cocinas, dormitorios, comedores y logias . El origen de las fotografías provienen de las versiones de desarrollo de la aspiradora robot de la serie Roomba J7 de iRobot. Las imágenes se enviaron a Scale IA, una startup que donde etiquetan datos en audio, fotos y videos utilizados para entrenar inteligencia artificial.

¿Por qué sucede esto?

Las aspiradoras robots en general utilizan diversas tecnologías para cumplir su función, desde sensores de proximidad a sensores anticaídas, para así funcionar con todas sus capacidades en diversas superficies como pisos firmes hasta alfombras.

Para ello, estos robots deben recolectar información que puede ser particularmente invasiva para los usuarios. “Estos dispositivos pueden manejarse alrededor de tu hogar y no tienes control de ello” mencionó Dennis Giese, quien estudia las vulnerabilidades de la seguridad con el Internet de las cosas para MIT Technology Review.

En el caso de las máquinas distribuidas por iRobot, algunos modelos contemplan cámaras para obtener datos y mapear las diferentes zonas donde deben limpiar, generando una brecha en la intimidad del usuario y la falta de información respecto a donde terminaran los datos recopilados.

Respuesta de la empresa

Tras la filtración, iRobot, proveedor de la marca de aspiradoras robot más grande del mundo, confirmó que las imágenes fueron tomadas por sus Roombas en 2020.

Estos dispositivos estaban catalogados como “robots de desarrollo especiales con modificaciones de hardware y software, los que no estaban para la compra“, mencionó la compañía en un comunicado.

Los dispositivos fueron entregados a empleados pagados, quienes firmaron un acuerdo por escrito reconociendo que las aspiradoras estarían enviando datos a la empresa, todo con finales de capacitación de esta tecnología.

Al dar inició una grabación, la aspiradora robot muestra una etiqueta verde brillante verificando que está grabando, por lo que dependía de los usuarios eliminar cualquier material sensible que haya grabado el robot.

Aspiradora Robot Roomba J7
iRobot

Datos “bajo consentimiento”

Si bien, los consumidores regularmente aceptan que sus datos sean monitoreados en diversos grados, desde dispositivos móviles como los celulares, aplicaciones hasta lavadoras.

“No se espera que los seres humanos revisen las imágenes en bruto”, enfatizó Justin Brookman, director de políticas tecnológicas de Consumer Reports. iRobot no informó a los usuarios de que los recolectores de datos iban a ser personas, mismas personas que iban a ver las imágenes.

Aunque según la empresa iRobot mencionaron que este dato estaba estipulado en el formulario de consentimiento, igual se pasó a llevar la intimidad de las personas, mostrando el interior de sus casas e incluso sus caras. Las imágenes filtradas provienen de varios países como Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania y España.

Material de aspiradora robot
MIT Technology Review

Medidas a tomar

De parte de la empresa iRobot, terminaron la relación con el proveedor de servicios que filtró las imágenes en redes sociales, se encuentran activamente investigando el asunto, además de tomar medidas para ayudar a prevenir este tipo de filtraciones en el futuro.

El proveedor también confirmó que las 15 imágenes filtradas procedían de sus dispositivos, y compartió una hoja de cálculo con las fechas específicas en que se realizaron (entre junio y noviembre de 2020).

iRobot confirmó que compartir imágenes en grupos de redes sociales viola los acuerdos de Scale con ellos, y Scale dice que los trabajadores contratados que comparten estas imágenes violaron sus propios acuerdos.