Su odio por los "pelados" la hizo olvidar que existe una condición médica que propicia la calvicie y que, además, las redes sociales no tienen "un pelo de tontas como para perdonar un desliz de ese nivel.

Cuando de gestionar citas se trata, millones se aferran a las redes sociales, con una gama de plataformas como Tinder. Sin embargo, algunas descripciones salen del común denominador, como el de la usuaria que sin tapujos escribió: “Odio a los pelados”.

La protagonista del escrito en su perfil de usuaria tiene solo 19 años y, en los últimos días, una gran audiencia que salió al paso de sus palabras.

No es la primera vez que Birsa, nombre que usa en Tinder, se muestra “anti-pelados”, como la describe el medio argentino Crónica.

Antes, como ahora, no tuvo reparos para descargarse contra los hombres que no poseen cabello. Eso sí, sin pensar en otras causas más allá de una imagen del “típico pelado” que tanto desprecia.

Los cibernautas argentinos, en tanto, hicieron de este suceso en la web todo un tema de debate.

El osado perfil de Tinder en Argentina funado por decir: "Odio a los pelados".
Tinder

“Odio a los pelados”: la funa por la descripción en perfil de Tinder

Birsa es joven, se muestra osada en las redes sociales y al parecer no midió las consecuencias de escribir en su perfil de Tinder que “Odia a los pelados”.

Se trata de un dato que no pasó desapercibido donde los usuarios de todas las edades tienen libre opinión, enfilando sus críticas en este y otros temas, dándose la tarea de analizar con estilos muy particulares.

Precisamente es lo que ocurrió cuando la joven se describió, sin inhibiciones y en busca de un match que terminó en un “¿what?…”

“Anti-pelados”: “Odio a los pelados, tuve dos páginas anti-pelados y me las cerraron a las dos, pero mantengo mi espíritu”.

En efecto, se trataba de dos páginas de Facebook que fueron eliminadas desde esta plataforma, por obvias razones.

Odio a los pelados: el perfil de Tinder funado
Tinder

Sin embargo, y no conforme con esas palabras, Birsa se extendió en lo que considera una condición fuera de lo normal en la naturaleza.

“Los pelados son seres antinaturales, no pasarán ni contaminarán mis genes pelo portantes”, aseguró.

En las redes sociales, como Twitter, las críticas se dejaron sentir contra la joven que no consideró causas de salud, entre otras, por las que hombres o mujeres pueden no tener cabello.

“¿No se supone que la alopecia es una enfermedad? No creo que los pelados sean así porque hayan querido, al igual que una persona obesa”, preguntó una usuaria.

Otro, respondió rápidamente a la interrogante, desde su experiencia.

“No, pero el obeso al menos es así porque come. Alguien como yo, que a los 20 años se quedó pelado por alopecia androgénica, no tiene la culpa de nada”.

En todo caso, esta última persona situó a la obesidad en términos de ingesta alimenticia, sin considerar que también se debe a otros factores orgánicos como, por ejemplo, cuando desde lo endocrinos se generan desajustes hormonales y por ende sobrepeso, tal como lo explica la Clínica Mayo con el Síndrome Metabólico.

Alopecia: del “Odio a los pelados”, a una condición seria

¿Cómo no recordar la bofetada que Will Smith propinó a Chris Rock en plena ceremonia de los Oscar? La burla contra Jada Pinkett-Smith, por su alopecia, fue el detonante.

Pero no fue desde entonces que la gente conoció del término. Otras celebridades que lo padecen se han encargado de hablar de su condición que va mucho más allá de la imagen de un “pelado” o “pelada”, como lo describe la usuaria de Tinder.

“La pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente”, describe la Clínica Mayo en su sitio web.

Las causas son diversas, continúa la descripción, afectando mayoritariamente a un género.

“Puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento. Cualquiera puede perder el pelo de la cabeza, pero es más común en los hombres”, asegura el apartado destinado a este padecimiento.

Por lo anterior, se vuelve vital establecer límites en cuanto a opinar e interpretar mensajes en las redes sociales. Se debe tomar en cuenta, desde el ámbito emocional, que las personas sufren (muchas, en silencio), al ser etiquetadas bajo estándares de belleza que realizan tanto hombres como mujeres. Tal es el caso de Brisa y su frase “Odio a los pelados”.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

Incluso el citado sitio especializado en medicina habla de un aflojamiento repentino del cabello, el cual describe como “un choque físico o emocional puede aflojar el cabello. Es posible que se caigan mechones de cabello al peinarse o lavarse el cabello, o incluso luego de tirarlo con suavidad”.

Es importante tomar en cuenta que se trata de un artículo no definitivo y que no todas las personas que enfrentan caída de cabello es por causa de la alopecia. La misma Clínica Mayo recomienda buscar ayuda médica ante cualquier sospecha para confirmar o descartar este u otro padecimiento.

La web carga con todo, incluso, con el hecho de profesar el “odio a los pelados”, sin explorar qué hay más allá de esta condición, la cual podría ser de origen médico.

Jada Pinkett-Smith entre las celebridades que padecen alopecia.
DW / Biobiochile