“Adiós, tía Paty. Adiós, tía Lela…” cantaba Jacqueline Carriel hace unos años ante una cámara, en el living de su casa y junto a sus hijos a modo de ensayo. El video de la fallida toma interrumpida por los niños se transformó en viral y el resto es historia conocida por todos los chilenos.

El clip llevó a la entonces desconocida mujer a ser recordada por todo el país. Conoció gente, apareció en los medios de comunicación y, como era de esperarse, continúo con sus canciones acompañada de su guitarra.

Pese a su alcance obtenido gracias a convertirse en un personaje de internet, Carriel se acerca a la política y su carrera comienza con un nuevo paso para ella:acaba de presentar su candidatura a concejal por la comuna de San Carlos, región de Ñuble.

“Ya no soy más tía Paty, soy Jacqueline Carriel”, contó a BioBioChile con gusto de ser recordada bajo ese nombre, aunque solicitando destacar su verdadera identidad.

“Ahora soy yo la que te quiere escuchar” es el slogan con el que se presenta, como contraste al momento del famoso viral donde hace callar a sus hijos mientras canta.

Su motivación para este paso partió hace mucho tiempo. “Cuando quedé prácticamente sola y fui conocida a través de las redes sociales, comencé a conocer muchas personas y otras realidades. Muchas veces ayudé en forma anónima a otras personas. Siempre tuve esa vocación de servicio y siempre me planteé cómo poder ayudar y creo que esta es una manera más directa“, comentó.

“La gente quiere rostros nuevos y yo soy una persona de trabajo que quiere superarse y aportar”, añadió la actual trabajadora de un colegio rural de la zona. “Me lo propusieron y lo acepté inmediatamente”, contó la madre de tres hijos a raíz del anuncio oficial donde se presenta por el Partido Republicano.

Aseguró que su decisión se basa en “los valores que representa” dicho grupo. “Siempre he sido una mujer cristiana, a favor de la familia y la vida. Lamentablemente mi familia se destruyó y por eso lo que más me importa es el núcleo familiar. Yo creo en Dios, que ha sido mi fortaleza para salir adelante”, contó a La Radio aludiendo al trágico suicido de su esposo ocurrido en frente de sus hijos en 2014.

Para Jacqueline Carriel su principal objetivo es ocupar un puesto en el municipio para ayudar a las personas que más lo necesitan. Aseguró que cuando quedó viuda se encontró sola con sus hijos y ante la difícil decisión “tuve que golpear muchas puertas y muchas veces no tuve respuesta”. Motivada por esa angustia, basa sus ideales en “ser un canal para la comunidad, cuando alguien necesite información o ayuda no pasen por lo que yo viví“.

A su vez, Carriel ve en el arte y la música un punto a potenciar en su región. “En los colegios hay tantos conjuntos folclóricos y hay mucho qué hacer con los niños”, comenta considerando la opción de unir su amor por la música con su gestión política para fomentar este arte, principalmente en los jóvenes.

Hace un tiempo la actual candidata se reunió con el presidente del partido José Antonio Kast, con quien compartió un breve video viral donde anunciaban su acercamiento.

Respecto a Kast, para ella es “un hombre muy inteligente y con quien me siento muy representada por los valores a favor de la familia, que son los mismos que yo creo. Lo he visto en sus entrevistas, es muy tranquilo, inteligente, no es una persona que sea irrespetuosa”, opinó.

“Se vienen las elecciones y yo quiero participar / Por eso me inscribí para ser concejal / Todo depende de usted si quiere que lo represente / Allá en la mesa del concejo su voz estará presente / Jacqueline Carriel al servicio de la gente”, es la canción que presentó para dar a conocer su campaña.

A continuación podemos recordar el video que protagonizó junto a los niños de ahora 16 y 12 años, viral que podría llevar a Carriel a ocupar un puesto en el municipio de Ñuble.