No cabe duda que los videos que muestran a africanos bailando con un ataúd en sus hombros se han transformado en los virales del momento. Lo cierto es que, más allá de las risas, las imágenes tienen un significado bastante particular en su país de origen: Ghana.

La secuencia de estos registros es sencilla. En primer lugar se ve a una persona en una situación límite (generalmente con animales salvajes) y, antes que ocurra lo peor, el video salta al grupo de hombres que danza con el féretro encima. Todo esto enmarcado con una música estilo techno.

Pues bien, estos hombres en realidad se llaman “portadores de féretros” y son muy solicitados en Ghana, debido a que su presencia implica que el difunto era una persona de alcurnia.

Al contrario de lo que se hacía décadas atrás con las “lloronas” en nuestro país, a quienes se les pagaba por llorar con escándalo en los velorios y entierros, en aquellas tierras la idea es pagar por este servicio para “aliviar la pena de los demás”.

“Los portadores de féretros levantan los ánimos en los funerales de Ghana con bailes extravagantes. Las familias pagan cada vez más dinero por sus servicios para despedir así a sus seres queridos”, declaró la BBC en un artículo.

Opie Rusell, una bloguera de viajes de Estados Unidos, fue quien dio a conocer estos videos en Occidente en 2018. En uno de ellos sostuvo que las personas son denominadas como “Professional dancing pallbearers” (bailarines profesionales de ataúdes).

“Viajé hasta Ghana para asistir al funeral de mi suegra y fui testigo de una performance increíble. Honraron la despedida de ella con movimientos alucinantes, un elegante juego de pies y una fuerza increíble que sería el orgullo de cualquier familia ghanesa”, indicó.

La mujer agregó que, en aquel país, los ritos fúnebres son bastante costosos, por lo que las familias ahorran durante gran parte de su vida.

Tal es el costo monetario que los funerales, en muchos casos, son más caros que organizar matrimonios o bautizos de personas.

“Es tradicional que la familia contribuya a cubrir los gastos del funeral. Muchos ghaneses utilizan sus ahorros y piden préstamos para enterrar a sus familiares”, indicó Russel.

“Los ritos funerarios en Ghana son increíblemente importantes. El fallecido puede pasar una media de dos meses en el depósito (refrigerado) hasta que la familia decide la fecha y la localización del funeral”, concluyó.