Cada cierto tiempo, en las redes sociales aparecen desafíos virales que hacen que los internautas lleguen a tomarse la cabeza de tanto pensar. Uno de ellos son las ilusiones ópticas, que producen que quienes la vean, perciban algo errado.

En los últimos meses, los usuarios de internet han estado sorprendidos por imágenes que confunden, mostrando una puerta o una playa, líneas curvas o rectas y círculos y líneas. Todas, generando confusión.

Esta vez, apareció otra imagen que a simple vista evidencia sólo líneas negras verticales. No obstante, sus creadores aseguran que detrás hay un tierno animal.

El autor de la ilusión óptica es el usuario de Twitter Dr Michelle Dickinson, quien se define en la red social como “ingeniero en nanotecnología”. “Sólo se puede ver esto si sacudes la cabeza”, escribió junto en la publicación.

En efecto, con un poco de esfuerzo se puede ver detrás de las líneas a un tierno gato de grandes ojos. ¿Puedes verlo?

Pero… ¿por qué ocurren? Según explicó el neurocientífico estadounidense David M. Eagleman al portal La Vanguardia, “la primera lección que hay que aprender sobre nuestros sentidos es que no se debe confiar en ellos”.

Añadió que “el mero hecho de creer que algo es verdad, no significa que lo sea realmente. El cerebro formula axiomas para ahorrar tiempo y recursos, y trata de ver el mundo sólo en la medida en que necesita verlo”.

Explicó, además, que el cerebro intenta darle un sentido a todo lo que ve, por lo que, muchas veces, al encontrarse con sorpresas, reinterpreta para llegar a una nueva conclusión.

En tanto, el post, que fue publicado el pasado 9 de enero, alcanzó rápidamente más de 330 retuits y cerca de 800 ‘me gusta’.