¿Recuerdas al vestido que en 2015 dividió a internet, porque nadie sabía si era blanco y dorado o negro y azul? Ahora una nueva foto ha confundido a los usuarios y se ha viralizado.

La fotografía muestra a una cartera. Parece un bolso absolutamente normal, pero el problema es que algunas personas lo ven blanco y otros azul.

La cartera de la marca Kate Spade pertenece a Taylor Corso, de Mississippi, Estados Unidos, quien compartió una foto en Twitter simplemente para mostrarla a sus amigos, ya que acababa de comprarla, según relata el medio inglés The Telegraph.

¿De qué color es la cartera? Casual foto confunde a usuarios
Taylor Corso | @whyofcorso

La mujer se llevó una gran sorpresa cuando de pronto su bolso se volvió viral y cientos de usuarios le escribían, hablando sobre el color real del objeto. Tras la lluvia de comentarios, Taylor escribió “Oh Dios #The Dress (El vestido) está pasando con mi #MyBag (Mi bolso)”.

¿Y de qué color es realmente? Según se indica en el sitio web de la marca, el color de la cartera sería “Mystic Blue” (Azul místico). La dueña también dice que es azul. 

¿Por qué las personas ven la misma foto con colores diferentes?

Cuando ocurrió la confusión por el vestido, que en realidad era de color azul y negro, científicos explicaron qué provoca el efecto óptico que hace que otras personas lo vieran blanco y dorado, algo similar a lo que ocurre en esta ocasión.

Una investigación, publicada en la revista Colour Research & Application, relata que el proceso de percepción del color comienza cuando la luz blanca habitual, que es la mezcla de todos los colores, llega hasta un objeto. Allí, algunas longitudes de onda son absorbidas y otras son reflejadas por la superficie de dicho objeto. La luz reflejada alcanza la retina del ojo, donde se transforma en pequeños impulsos eléctricos que se propagan hasta la corteza cerebral.

“Así, la percepción del color depende de muchos factores, tales como, el tipo e intensidad de la luz, la composición de la materia del objeto, la distribución de conos en la retina del ojo, la densidad del humor vítreo y transparencia de nuestro cristalino y, finalmente, del cerebro que interpreta toda esta información”, explica la catedrática de Física Óptica, María Isabel Suero.

En estos casos, la iluminación y el modo en que están tomados las fotografías afecta la percepción de las mismas. Las personas que veían el vestido como azul y negro, como es en realidad el original, es porque tienen más desarrollado el mecanismo de constancia del color y son más capaces que otras de descontar el iluminante.