Tecnología
Resuelven el misterio del vestido de colores: el problema est√° en la foto
Publicado por: Agencia SINC
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pasado mes de febrero, la fotograf√≠a de un vestido que circul√≥ por internet se hizo pol√©mica porque algunas personas ve√≠an sus cenefas de color azul y negro mientras que otras las percib√≠an blancas y doradas. La red se inund√≥ de comentarios que carec√≠an de validez cient√≠fica y muchas preguntas surgieron, sobre todo por parte de estudiantes de ciencias. Ante esta situaci√≥n, los investigadores del Grupo Ori√≥n en la Universidad de Extremadura (UEx), Mar√≠a Isabel Suero, √Āngel Luis P√©rez y Pedro Pardo, decidieron comprar el famoso vestido para investigar, en colaboraci√≥n con la Universidad de Granada y el Instituto de Tecnolog√≠a de Rochester, las causas cient√≠ficas de esta discrepancia.

El proceso de percepci√≥n del color comienza cuando la luz blanca habitual, que es la mezcla de todos los colores, llega hasta un objeto. All√≠, algunas longitudes de onda son absorbidas y otras son reflejadas por la superficie de dicho objeto. La luz reflejada alcanza la retina del ojo, donde se transforma en peque√Īos impulsos el√©ctricos que se propagan hasta la corteza cerebral.

“As√≠, la percepci√≥n del color depende de muchos factores, tales como, el tipo e intensidad de la luz, la composici√≥n de la materia del objeto, la distribuci√≥n de conos en la retina del ojo, la densidad del humor v√≠treo y transparencia de nuestro cristalino y, finalmente, del cerebro que interpreta toda esta informaci√≥n”, explica la catedr√°tica de F√≠sica √ďptica Mar√≠a Isabel Suero.

La primera conclusión de la investigación, publicada en la revista Colour Research & Application, es que el problema no está en el vestido sino en la fotografía que circula por internet. El vestido es en realidad azul y negro, y así lo perciben todas las personas sin excepción. La cuestión para los investigadores ha sido averiguar en qué condiciones se realizó la fotografía para que la percepción del color fuese diferente.

Para ello, los físicos recrearon de manera exacta en el laboratorio dichas circunstancias y obtuvieron una imagen con las mismas características que la difundida en internet. Este proceso ha permitido descubrir por qué en la fotografía no se ve el vestido del mismo color. La respuesta a este interrogante la tiene el denominado mecanismo fisiológico de constancia del color y las habilidades que tiene cada persona para descontar el iluminante.

Qué es la constancia del color

El objetivo fundamental del sistema visual es identificar y reconocer los objetos y, para ello, una de las caracter√≠sticas m√°s √ļtil es el color. Si se cambia el iluminante sobre un objeto, es decir, se pasa de iluminarlo con la luz del d√≠a a hacerlo con la luz del atardecer o con luz amarilla, cambiar√° el espectro de las longitudes de ondas de la luz que refleja dicho objeto y viaja hasta los ojos. Esto hace que se perciba el mismo objeto con un color diferente.

Para evitar esta confusión, el sistema visual ha desarrollado la constancia del color, que permite al cerebro, a partir de la información de todos los colores que le llega de la escena que visualiza, adivinar el iluminante que ilumina la escena y corregir la información luminosa que recibe del objeto en cuestión.

El ojo puede percibir el objeto del mismo color con el que lo percibir√≠a iluminado con la luz del d√≠a. Esto es lo que los cient√≠ficos llaman ‘descontar el iluminante’ y que permite ver un objeto del mismo color independientemente de la luz que le ilumine. Esta capacidad es diferente en cada persona.

La fotografía está mal hecha

Así, los resultados de la encuesta en este trabajo, llevada a cabo a más de 1.200 personas, revelan que la mitad de los observadores ven el vestido azul y negro y la otra mitad blanco y dorado, con independencia de la edad o el sexo de los encuestados. En otras palabras, las personas que ven el vestido como azul y negro, como es en realidad el original, es porque tienen más desarrollado el mecanismo de constancia del color y son más capaces que otras de descontar el iluminante.

Ahora bien, si el ojo, en mayor o menor medida, es capaz de descontar el iluminante, ¬Ņqu√© provoca en este caso la distinta percepci√≥n de colores? Para los investigadores de la UEx, la imagen de internet no ofrece suficiente informaci√≥n de contexto que ayude a descontar el iluminante y, adem√°s, el balance de blancos de la c√°mara no funcion√≥ bien en el momento de tomar la fotograf√≠a, debido a un error de ajuste en los par√°metros de la c√°mara fotogr√°fica. La fotograf√≠a estaba simplemente mal hecha.

¬ŅY por qu√© las personas que no pueden descontar el iluminante en esta imagen ven el vestido de color blanco y dorado? La explicaci√≥n es muy sencilla. Los cient√≠ficos de la UEx aclaran que el color del fondo abajo a la derecha de la fotograf√≠a parece sugerir, debido al iluminante y a los par√°metros de la c√°mara, que se le suma un color amarillento a los colores del vestido.

Si la persona que observa la fotografía es capaz de restar ese tono amarillento verá el vestido con los colores originales. Si por el contrario, no es capaz de hacerlo, lo percibirá con los colores correspondientes al espectro de longitudes de ondas que viajan desde cada zona de la foto a su ojo y que resultarán ser azul más amarillo, que se percibe como blanco -colores complementarios- y negro más amarillo que puede originar una tonalidad dorada.

Tendencias Ahora