Sociedad
7 síntomas físicos que probablemente no sabías que eran causados por la ansiedad
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Organizaci√≥n mundial de la Salud (OMS) se√Īal√≥ en 2016, en su informe ‚ÄúDepresi√≥n y otros Des√≥rdenes Mentales Comunes‚ÄĚ, que m√°s de un mill√≥n de personas padecen ansiedad en Chile, lo que corresponde al 6,5% de la poblaci√≥n.

A pesar de ser un problema recurrente en nuestra sociedad, es un mal del que no se habla mucho y al que tampoco se le toma el peso que debería tener. Suele ser considerado un problema mental, y síntomas físicos son pasados por alto, pese a que pueden llegar a ser igual de invalidantes que cualquier otra enfermedad.

Pero partamos por lo b√°sico. La OMS define la ansiedad como una anticipaci√≥n de un da√Īo o desgracia futuros, acompa√Īada de un sentimiento desagradable y/o de s√≠ntomas som√°ticos de tensi√≥n.

‚ÄúTan s√≥lo cuando sobrepasa cierta intensidad o supera la capacidad adaptativa de la persona, es cuando la ansiedad se convierte en patol√≥gica, provocando malestar significativo con s√≠ntomas que afectan tanto al plano f√≠sico, como al psicol√≥gico y conductual‚ÄĚ, sentencia la organizaci√≥n.

Estos síntomas físicos pueden hacer que la ansiedad aumente, por ello conocer su origen podría ayudar a tranquilizar y reducir el problema.

Pixabay (CC0) Pexels
Pixabay (CC0) Pexels

Seg√ļn se√Īala un art√≠culo de la revista Harper’s Bazaar, “cuando te encuentras en una situaci√≥n que provoca ansiedad, comienza una cadena autom√°tica de eventos en tu cuerpo, a menudo conocida como la respuesta de lucha o huida”.

Esta respuesta es desencadenada por la parte de nuestro sistema nervioso cuya tarea es controlar nuestras funciones autom√°ticas (por ejemplo, la respiraci√≥n, latido del coraz√≥n, etc.). “Se denomina ‘sistema aut√≥nomo’ y se divide en dos componentes: el parasimp√°tico y el simp√°tico”, agrega la publicaci√≥n.

Cuando estamos en una situaci√≥n de ansiedad, el sistema simp√°tico toma el poder y da paso a la reacci√≥n de “lucha o huida” (a veces tambi√©n conocida como “cascada de adrenalina”).

Esto provoca varios síntomas, algunos de los cuales pasamos a revisar, aunque ten presente que pueden presentarse de manera diferente en cada persona.

1. Dolor en el pecho y aceleración del corazón

Aunque podría confundirse con un ataque cardíaco, no lo es. Se trata de una reacción natural del cuerpo que se está preparando para combatir aquello que lo amenaza, por lo que el corazón debe latir más rápido para bombear más sangre.

“Esta acci√≥n causa hiperventilaci√≥n, que lleva a que respiremos demasiado ox√≠geno. Esto, a su vez, causa una contracci√≥n de los vasos sangu√≠neos y puede causar dolor de pecho. El dolor de pecho causado por la ansiedad se siente en diferentes √°reas del t√≥rax, adem√°s de ir y venir”, asegura la publicaci√≥n norteamericana.

A veces respirar profundamente y utilizar algunos ejercicios de relajación ayuda a controlar estos síntomas. Sin embargo, cuando se trata de dolor en el pecho, siempre es una buena idea visitar al médico para descartar otras afecciones cardíacas.

2. Dolor muscular

El aumento de ox√≠geno en el cuerpo puede hacernos sentir malestar en nuestras extremidades, pero no es la √ļnica raz√≥n. Al tensarnos por causa del estr√©s los m√ļsculos se contraen y pueden provocar dolor.

Asimismo, la ansiedad puede afectar nuestra postura y hasta como nos sentamos, pues el cuerpo no logra relajarse hasta sentirse liberado de la presión que ha provocado la ansiedad.

Las razones anteriores también pueden causar molestias y dolores en la mandíbula y la cara, lo que despierta las alarmas en los pacientes.

3. Cambio en la temperatura corporal

“El estado de excitaci√≥n (provocado por una descarga de adrenalina) tambi√©n provoca un aumento de la temperatura. El cuerpo reacciona al tratar de calmarlo, por eso transpira”, explica Nicky Lidbetter, Directora de Anxiety UK en su gu√≠a Comprendiendo la Ansiedad.

Cuando el cuerpo siente que el peligro ya ha pasado, entonces comienza a relajarse y lentamente a volver a la normalidad. Lo mismo puede ocurrir con los temblores.

4. Dolores de cabeza

La acumulación de estrés suele ser un detonante de los dolores de cabeza, esto empeora con la ansiedad, lo que puede terminar afectando la calidad de vida del paciente.

Pueden sentirse muy agudos y aparecer en diferentes √°reas de la cabeza, aunque los m√°s comunes son las migra√Īas y cefaleas.

5. Problemas de sue√Īo

Existen m√ļltiples razones por las que una persona puede tener problemas para dormir o permanecer dormido, pero -una vez m√°s- si se convierte en algo cr√≥nico, entonces hay un problema.

En el caso de la ansiedad, ocurre por la acumulación de estrés y la preocupación constante, además de la imposibilidad de desconectarse de los problemas diarios.

Irse a dormir se convierte en un gran dolor de cabeza, pues no se puede dejar de pensar en situaciones que te hacen sentir nervioso o ansioso, y tu mente no logra desconectarse a pesar de los diferentes intentos que realiza.

Despertar es otro problema, pues te sientes cansado, tu cabeza comienza a funcionar de inmediato y no puedes tranquilizarte.

6. Acné

Aunque resulte extra√Īo, la ansiedad tambi√©n puede traer problemas a la piel. Y es que seg√ļn consigna Harper’s Baazar, el “incremento de la producci√≥n de la hormona del estr√©s puede aumentar la cantidad de aceite que produce su piel”.

Asimismo, el aumento de la sudoración puede obstruir los poros y el nerviosismo provocar que nos toquemos más el rostro y otras zonas del cuerpo, transfiriendo la suciedad a la piel.

7. Molestias estomacales

Dolores de est√≥mago, calambres, distensi√≥n abdominal, gases, estre√Īimiento y/o diarrea, tambi√©n pueden ser provocados por la ansiedad.

Tal como explic√≥ BioBioChile hace un tiempo, los periodos de ansiedad hacen que el sistema suprarrenal produzca m√°s cortisol, la hormona del estr√©s. Esto provoca, a su vez, que el h√≠gado genere m√°s glucosa. Si bien puede ser pr√°cticamente inofensivo en las personas sanas, para los diab√©ticos o quienes poseen m√°s riesgo de sufrir esta enfermedad, es un problema mayor al elevarse los niveles de az√ļcar, indica la Asociaci√≥n Americana de Psicolog√≠a.

El sistema digestivo también sufre, pues la ansiedad afecta a los intestinos y la absorción de nutrientes, traduciéndose en ardor, hinchazón, diarrea e incluso problemas para controlar esfínter.

Pero como si todo esto no fuera suficiente, la ansiedad también nos hace hace más propensos al sobrepeso y la obesidad.

Aunque es complejo prevenir la ansiedad, lo que sí podemos hacer es llevar a cabo ciertas actividades que contribuyen a disminuir sus niveles.

Nos referimos a algunos hobbies o pasatiempos que te permitirán combatir sus síntomas, entre los que encontramos:

-Pintar y escribir un diario: Barrie Sueskind, terapista experta en esta materia, sostiene que si estamos pasando por un cuadro de ansiedad, lo mejor es dejar de lado las redes sociales, desconectarnos, y abrirle paso a nuestro artista interior.

-Pasar tiempo al aire libre: la especialista afirma que la luz del sol y el aire fresco impulsan el ánimo de las personas, por lo que es una buena opción realizar actividades en la naturaleza.

-Leer por diversión o ver un programa de televisión atractivo: otra forma de desmarcarnos de la ansiedad es volcarnos a la historia de otra persona, a los problemas y alegrías de otros.

-Las manualidades: desarrollar un proyecto con nuestras propias manos, nos mantendr√° ocupados, y liberar√° nuestra mente de pensamientos inquietantes.

Si quieres ahondar en estos, y otros ejemplos, puedes visitar este enlace.

Tendencias Ahora