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8 hobbies ideales para quienes sufren con la ansiedad

Amenclinicsphotos (CC) Flickr
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Nadie está a salvo de la ansiedad, un padecimiento cada vez más común en nuestra sociedad, que no discrimina edad ni género y cuyas manifestaciones sintomatológicas se presentan en el plano físico, psicológico, conductual, cognitivo y social.

Palpitaciones, presión en el pecho, tensión, molestias digestivas, agobio, inquietud, irritabilidad, hipervigilancia, problemas de concentración, y ensimismamiento, son sólo algunos de los signos que podemos identificar.

Así, la ansiedad es un sistema de alerta del organismo ante situaciones consideradas amenazantes, situaciones que nos afectan. Está estrechamente vinculada a la percepción de amenaza y a la disposición de respuestas frente a ella.

La función de la ansiedad es advertir y activar al organismo, movilizarlo, frente a situaciones de riesgo cierto o probable, de forma que pueda salir airoso de ellas, señala la Clínica de la Ansiedad, en España.

No podemos prevenirla, pero si podemos llevar a cabo ciertas actividades que contribuyen a disminuir sus niveles.

A continuación, en BioBioChile, te presentamos los mejores hobbies o pasatiempos, que te permitirán combatir sus síntomas.

1. Clases de automejoramiento

Una buena alternativa es invertir recursos y tiempo en una actividad que nos permita mejorar alguna habilidad. Puede ser cocina, liderazgo, un nuevo idioma, tus aptitudes de baile, etc. Experimentar progreso, levanta de inmediato nuestra moral, fortalece nuestra autoestima y nos empodera, restándole protagonismo a la ansiedad, puntualiza Barrie Sueskind, terapista experta en esta materia, en entrevista con Business Insider.

Madpling Creative
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2. Pintar y escribir un diario

Sueskind aconseja que si estamos atravesando por un cuadro de ansiedad, lo mejor es dejar de lado las redes sociales, desconectarnos, y abrirle paso a nuestro artista interior. Podemos por ejemplo pintar un lienzo blanco, o patrones ya determinados como las mandalas.

Otra actividad que nos permite volcar lo que sentimos es escribir un diario o llevar una bitácora, que nos permita registrar lo que sentimos, pensamos y hacemos.

Si queremos ir un paso más allá, la experta recomienda incluso, borrar de nuestros teléfonos móviles las apps de las redes sociales que frecuentamos.

3. Pasar tiempo al aire libre

El aire fresco y la luz del sol son impulsores de ánimo probados, indica la profesional. Es por ello que recomienda salir de las cuatro paredes de nuestra casa y pasar tiempo en contacto con las bondades que la naturaleza nos ofrece. No importa la actividad que realicemos, lo importante es mantenernos en movimiento y respirar.

4. Leer por diversión o ver un programa de televisión atractivo

Otra recomendación es destinar parte de nuestro tiempo leyendo o viendo una película o serie.
Un forma de desmarcarnos de la ansiedad es volcarnos a la historia de otra persona, a los problemas y alegrías de otros. Es por eso que estas dos plataformas se constituyen como fuentes de alivio de ansiedad bastante efectivas.

5. Las manualidades

Otro pasatiempo muy “sanador”, es trabajar en proyectos de manualidades, ya sea que bordemos, tejamos, hagamos scrapbooking (arte de crear, archivar y decorar nuestras fotos y recuerdos en forma de álbum o cuaderno), etc.

Desarrollar un proyecto con nuestras propias manos, nos mantendrá ocupados, y liberará nuestra mente de pensamientos inquietantes.

Estas actividades nos permiten volcar nuestra atención en ellas, y desprendernos de lo que nos causa estrés. Además, contribuye a la canalización de la energia y de las frustraciones. Junto con lo anterior, diversos estudios han corroborado que estas tareas son de gran ayuda en cuadros depresivos.

6. Practicar concientización

Una de las cosas más importantes que se debe lograr a la hora de hacerle frente a la ansiedad, es poder conquistar el caos que se ha desatado en nuestra mente. De este modo, los ejercicios que promueven que estés mentalmente más presente y consciente son una excelente alernativa. Así, el yoga y la meditación, son altamente efectivos para contrarrestar los pensamiento negativos y no deseados.

Foodwise
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7. Jardinería

La jardinería por su parte es un pasatiempo muy gratificante, que contribuye en gran manera a aliviar el estrés. Calma nuestra mente y mejora considerablemente nuestro ánimo.

Los sonidos del entorno, el aire, los aromas de la tierra y de las plantas, y el sol, son también aliados ideales cuando buscamos disminuir nuestros niveles de ansiedad. Junto con ello, también fisicamente nos beneficiamos, ya que acciones como cavar, plantar, desmalezar, y cosechar, fortalecen nuestros músculos y huesos.

Hella Wella
Hella Wella

8. Hacer ejercicio

No es ninguna sorpresa que llevar a cabo una rutina de ejercicios ayuda a aliviar la ansiedad. Pero la idea es que disfrutes lo que realizas.

Si de pronto sientes que la disciplina que realizas se convierte en una tortura, cambia de ejercicio, hasta que encuentres uno que realmente te motive y te haga feliz. La idea es no sumar más ansiedad ni agobio.

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