Corría el 30 de abril de 1945 cuando el ejército ruso había arrasado a los alemanes y había cercado Berlín. La Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin con uno de los hechos más esclarecedores: la muerte de Adolf Hitler.

La historia indica que el líder alemán se casó con su amante Eva Braun y horas más tarde se disparó con un revolver en la cabeza dentro de su búnker personal. Posteriormente, su cuerpo fue incinerado por otros soldados alemanes.

Recientemente, el descubrimiento del diario personal del piloto aéreo de Hitler, Hans Baur, habría revelado lo que hasta hoy era un enigma: las últimas palabras que dijo el excanciller alemán antes de morir.

De acuerdo a las palabras del militar, que fueron tomadas por el medio inglés Express, Hitler se le acercó minutos antes de morir y le indicó que sus generales lo habían traicionado, por lo que ya no podía seguir con la guerra.

Hans Baur junto a Hitler | Wikimedia Commons
Hans Baur junto a Hitler | Wikimedia Commons

“Baur, quiero despedirme de ti. Ha llegado el momento de partir. Mis generales me han traicionado; mis soldados no quieren seguir y yo no puedo continuar con esto”, habría dicho Hitler.

De acuerdo a Baur, el autodenominado Fuhrer habría agregado: “La guerra terminará con la caída total de Berlín. A mí me queda estar de pie o caer con Berlín”.

El diario del piloto validaría una de las hipótesis que se han mantenido, hasta hoy, sobre el destino de Hitler. Esto se debe a que él habría intentado persuadir a su líder de seguir con vida y escapar hacia la Patagonia Argentina.

No obstante, Baur aclara que el mandatario rehusó esta opción indicando que los rusos sabían que él estaba alojado en un bunker subterráneo, por lo que pensó que podrían haberlo atacado con armas de gas.

Hans Baur junto a Hitler | Wikimedia Commons
Hans Baur junto a Hitler | Wikimedia Commons

“Un hombre debe reunir el coraje suficiente para enfrentar las consecuencias, y por lo tanto, lo estoy terminando ahora. Sé que mañana millones de personas me maldecirán, eso es el destino. Pero los rusos saben perfectamente que estoy aquí en este búnker, y me temo que usarán bombas de gas. Aquí hay extractores de gas, lo sé, pero ¿puedes confiar en ellos? En cualquier caso, yo no confío y lo voy a terminar hoy”, habría señalado.

Cabe señalar que Hans Baur intentó escapar de Berlín luego de la muerte de Hitler, pero fue tomado como rehén por parte de los soviéticos, quienes por años lo sometieron a torturas para que revelara detalles de la muerte de su líder. Producto de esos castigos, Baur resultó con una pierna amputada.

El militar murió el 17 de febrero de 1993 a los 95 años.