Sociedad
Sábado 21 julio de 2018 | Publicado a las 12:32 · Actualizado a las 08:57
Chloe Ayling, la modelo que debió enamorar a su secuestrador para sobrevivir
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En agosto de 2017, la modelo brit√°nica de 21 a√Īos Chloe Ayling, fue secuestrada por un hombre que la mantuvo cautiva durante seis d√≠as en una remota granja italiana.

La noticia cop√≥ portadas en los medios de comunicaci√≥n d todo el mundo; no tanto por el rapto, sino por el motivo: la mujer iba a ser subastada, como esclava sexual, en el mercado negro de la ‚Äúinternet profunda‚ÄĚ o deep web.

La historia comenzó cuando la maniquí fue contactada para participar en una sesión de fotos en Milán, en lo que sería una lucrativa oportunidad para ella.

Seg√ļn le cont√≥ a la polic√≠a, en cuanto lleg√≥ al lugar de la cita, fue sorprendida por un desconocido por la espalda. “Una persona con guantes negros me puso una mano sobre la boca por detr√°s, mientras que una segunda persona que llevaba un pasamonta√Īas me inyect√≥ en el brazo derecho‚ÄĚ, se√Īal√≥ al diario The Sun.

Mientras estaba inconsciente fue metida en un bolso de viaje y luego trasladada dentro del maletero de un auto hasta una granja cerca de Turín.

Durante las primeras horas fue mantenida inconsciente y amordazada, e incluso le dijeron que sería subastada como esclava sexual en la oscura web por 193 millones de pesos chilenos en Bitcoins.

“Creo que perd√≠ el conocimiento porque cuando despert√©, solo llevaba puesta mi camiseta rosa y calcetines. Entonces me di cuenta de que estaba en el maletero de un autom√≥vil, con los tobillos y las mu√Īecas esposados. Con una cinta negra cubriendo mi boca y dentro del bolso donde estaba solo hab√≠a un peque√Īo agujero en la cremallera que me permit√≠a respirar‚ÄĚ, coment√≥ al mismo medio.

El polaco Lukasz Pawel Herba, de 30 a√Īos, fue inculpado de haber organizado el secuestro y vinculado a la organizaci√≥n criminal de tr√°fico de personas Black Death.

La modelo afirmó que los planes del hombre no los pudo llevar a cabo como esperaba porque sus sentimientos se interpusieron. En los seis días que la mantuvo cautiva, la mujer logro darse cuenta que él estaba interesado románticamente en ella.

‚ÄúPens√© que esa era mi oportunidad de escapar‚ÄĚ, dijo Ayling a BBC. ‚ÄúUna vez que vi su reacci√≥n ante la posibilidad de una relaci√≥n en el futuro, comenz√≥ a actuar con entusiasmo y estaba muy ansioso, siempre hablando de eso. Su respuesta me hizo pensar que ten√≠a que seguir fingiendo‚ÄĚ, a√Īadi√≥. ‚ÄúTuve que hacer todo lo posible para que se enamorara de m√≠‚ÄĚ, reconoci√≥.

Lukasz Pawel Herba | Agence France-Presse
Lukasz Pawel Herba | Agence France-Presse

En otra entrevista, afirm√≥ que incluso pens√≥ en tener relaciones sexuales con el hombre para poder sobrevivir. “Cuando pidi√≥ besarme, le dije que no. No quer√≠a molestarlo, por lo que le dije: ‘Quiz√°s en el futuro’. Pens√© que si le daba lo que quer√≠a, no tendr√≠a sentido que √©l me liberara. Pude ver que estaba feliz por eso, as√≠ que segu√≠ posponi√©ndolo”, revel√≥.

Su plan fue hacerlo creer que ten√≠an un futuro juntos, lo que claramente no estaba en sus planes. “Obviamente no ten√≠a inter√©s en eso, pero ten√≠a que actuar como si lo tuviera. Era lo √ļnico en lo que me ten√≠a que enfocar para salir”, coment√≥ en el diario ingl√©s The Guardian.

A partir de ah√≠, la historia se volvi√≥ a√ļn m√°s extra√Īa pues Herba le dijo a Ayling que ya se hab√≠an visto unos meses antes. En abril de 2017, haci√©ndose pasar por un fot√≥grafo llamado Andre Lazio, el hombre la llev√≥ a Par√≠s para una sesi√≥n de fotos falsa, e incluso le envi√≥ un adelanto de 50 mil pesos chilenos por su trabajo.

El rodaje, sin embargo, se cancel√≥ cuando “Andre” llam√≥ para decir que le hab√≠an robado su equipo. Ayling se encontr√≥ brevemente con Herba cuando se present√≥ para disculparse y darle dinero para un taxi al aeropuerto.

Seg√ļn ella, el hombre le cont√≥ que el plan era secuestrarla en Par√≠s, por orden de su organizaci√≥n, sin embargo, el se neg√≥ al enterarse que ella era madre de un ni√Īo de dos a√Īos.

Camino a la libertad

Durante los días en los que estuvo secuestrada, Herba le preguntó a Ayling quién pagaría un rescate por ella, a lo que la modelo le dio tres posibles nombres, uno de ellos, su agente.

El secuestrador lo contactó por mail y exigió un rescate de cerca de 256 millones de pesos chilenos. Cuando el hombre le dijo que sólo podían pagar 17 millones, el delincuente se dio cuenta que no podría obtener nada más y optó por dejarla ir.

Ayling dice que a√ļn no entiende la raz√≥n por la que fue liberada, aunque especul√≥ que tal vez el sujeto pens√≥ que s√≠ tendr√≠an un futuro juntos o quiz√°s ya no sab√≠a qu√© hacer a continuaci√≥n debido a que ten√≠a sentimientos por ella.

Antes de dejarla ir, Herba le advirti√≥ que ella tendr√≠a que enviarle cuatro millones de pesos en bitcoins y ayudar a publicitar a Black Death como una organizaci√≥n terrorista l√≠der. “√Čl me dijo: ‘Esta es una de las condiciones para poder abandonar la organizaci√≥n’. Y yo estaba como, ‘s√≠, por supuesto"”, record√≥.


El hombre la llevó al consulado británico en Milán.
La idea era dejarla y escapar, pero debieron esperar dos horas hasta que se abriera, por lo que decidió que debían desayunar juntos primero.

Las cámaras de seguridad los grabaron juntos sonriendo e incluso comprando, lo que después serviría como evidencia.

Luego del desayuno, Herbas optó por otro plan más arriesgado. Llevaría él mismo a la modelo al consulado, donde dirían que él es un amigo al que ella llamó luego que el secuestrador la dejara ir.

El hombre pens√≥ que podr√≠a irse del lugar en cualquier instante, pero no fue as√≠. La polic√≠a le pregunt√≥ a la modelo el n√ļmero de tel√©fono de su supuesto amigo y cuando ella no pudo responder, supusieron que algo andaba mal y detuvieron a Herbas.

Un amargo regreso a casa

Tras un largo interrogatorio, la maniquí volvió a Inglaterra, donde ella fue cuestionada por su look (llegó con short y una polera) y por la alegría con la apareció en el aeropuerto. Además su historia fue refutada por varios medios de comunicación.

Frente a las cr√≠ticas, ella decidi√≥ hablar con la prensa que estaba apostada en afuera de su casa y asisti√≥ a varios programas de televisi√≥n. ‚ÄúSolo estaba siendo yo misma. Fui a hablar con los periodistas porque pens√© que eso har√≠a que se fueran, pero en realidad no funcion√≥‚ÄĚ, explic√≥ a BBC.

‚ÄúLa gente esperaba verme llorando todo el tiempo y que me alejara del mundo, sin enfrentar ninguna c√°mara. Podr√≠a haber elegido hacerlo, pero pens√© que eso no iba a ayudar a recuperarme. Hablar sobre esto y estar rodeada de personas era mi forma de superarlo y seguir adelante‚ÄĚ, agreg√≥.

‚ÄúEs doloroso porque no esperaba pasar por algo tan terrible y que no te crean en tu propio pa√≠s‚ÄĚ, finaliz√≥.

Una publicación compartida por @sashimigrey el

Un giro inesperado

Las cosas empeoraron cuando Herba aseguró que todo el secuestro había sido planeado por ambos para que ella alcanzara mayor notoriedad en los medios y en redes sociales.

El hombre dijo que se hab√≠an conocido hace dos a√Īos en Facebook, y que desde entonces comenzaron a planear el secuestro. Su versi√≥n, sin embargo, no pudo ser confirmada por la polic√≠a, as√≠ como tampoco si realmente intent√≥ subastar a su v√≠ctima en internet.

La agencia de noticias AFP aseguró que la policía no pudo determinar con certeza si el sospechoso disponía de contactos necesarios para organizar una operación de ese tipo o si se trata de una explicación inverosímil.

‚ÄúLo que es seguro es que se trata de un hombre muy peligroso que drog√≥ a su v√≠ctima apenas fue secuestrada y que la puso en un gran bolso de viaje en el ba√ļl de un auto‚ÄĚ, declar√≥ el fiscal adjunto de Mil√°n Paolo Storari, en una conferencia de prensa. ‚ÄúSu versi√≥n de los hechos es apenas cre√≠ble, pero no niega haber estado con ella durante su desaparici√≥n‚ÄĚ, agreg√≥.

En junio de este a√Īo, el secuestrador fue sentenciado a 16 a√Īos y 9 meses de prisi√≥n.

Pero la verdad, sólo ellos la conocen.

Tendencias Ahora