Una niña de 8 años vive desde hace dos años al borde de la muerte luego de que le fuera detectado un raro y agresivo cáncer en su brazo que comenzó con una hinchazón.
Todo comenzó en diciembre de 2024, cuando Bonnie-Leigh Spence, de en ese entonces 6 años, residente de Reino Unido, desarrolló un bulto en el brazo acompañado de un intenso dolor.
Caroline Spence, su madrastra, explicó a Unilad que inicialmente los médicos le dijeron que se trataba de un esguince.
Pensaron que tenía un esguince, pero era un raro cáncer
Sin embargo, cuando Bonnie regresó por segunda vez al hospital con un insoportable dolor e hinchazón en su brazo, descubrieron que se trataba de un cáncer.
Los resultados de un escáner confirmaron que padecía una forma rara y agresiva de cáncer infantil llamada sarcoma rabdoide.
Este tipo de cáncer suele encontrarse en los riñones, aunque también puede desarrollarse en el cerebro y otros tejidos blandos del cuerpo.
Caroline señaló que el pronóstico empeoró cuando nuevos exámenes revelaron que la enfermedad se había propagado.
“En el Hospital Royal Victoria Infirmary de Newcastle le realizaron una resonancia magnética de cuerpo completo y descubrieron que el cáncer se había extendido a sus pulmones. También había comenzado a afectar nervios y a liberar toxinas hacia sus riñones”, relató al medio.
Debieron amputarle el brazo e iniciar quimioterapia
Fue en ese momento cuando se tomó la difícil decisión de amputarle el brazo. “Los médicos tuvieron que amputarle el brazo por encima del codo y, después de eso, recibió quimioterapia durante 28 semanas. La recibía cada dos semanas; fueron 28 semanas muy intensas”, confesó la mujer.
Las semanas seguidas, la niña recibió radioterapia con el objetivo de reducir los tumores pulmonares.
Sin embargo, incluso después del tratamiento de quimioterapia, los médicos informaron que los tumores habían reaparecido en los pulmones y que estaban creciendo nuevamente con rapidez.
“Los doctores nos dijeron que recibió la dosis máxima de quimioterapia posible, por lo que ahora solo estamos esperando la evolución de los tumores en su cuerpo”, comentó Caroline.
“Nos han dicho que probablemente alcanzarán su punto crítico a mediados de marzo. Después de eso podrían pasar solo unos días antes de que la perdamos, por lo que nos han indicado que le quedarían aproximadamente ocho semanas. El cáncer volvió a duplicar su tamaño en apenas seis semanas”, dijo en febrero de este año.
Ante este desgarrador pronóstico, la familia decidió iniciar una campaña de recaudación de fondos en GoFoundMe para que Bonnie pudiera cumplir algunos sueños.
Gracias a las donaciones de desconocidos, la niña pudo visitar Disneyland Paris, caminar sobre la cancha del equipo escocés Rangers F.C. y acompañar al capitán de Newcastle United F.C. durante la salida al campo antes de un partido.
Actualización de su estado
Luego de algunos meses, el padre de la niña, Iain Spence, actualizó su estado. Bonnie aún lucha por su vida.
“La radioterapia salió muy bien y ahora solo nos queda esperar hasta finales de junio para el próximo escáner y ver qué impacto ha tenido“, escribió en la página web.
“Tuvimos un gran susto hace un par de semanas, después de la última sesión de radioterapia. Bonnie no podía respirar y tenía un dolor muy fuerte en el pecho. Fue realmente aterrador”, contó.
La niña fue trasladada al hospital y le realizaron varios exámenes donde concluyeron que su corazón había resentido demasiado los efectos de la radioterapia.
“Además, la pared torácica estaba muy irritada por el tratamiento y decidió sumarse al drama junto con el corazón”, escribió el padre.
Pero la pequeña logró recuperarse bien desde aquel episodio, lo cual le permitió asistir a la escuela después de no ir regularmente desde febrero de 2025.
“Bonnie está muy emocionada de volver al colegio, hacer amigos e intentar llevar una vida un poco más normal”, confesó su padre.
Finalmente, el hombre concluyó: “Sabemos que no nos queda mucho tiempo con ella y, por eso, hacer que su vida sea lo más normal posible durante el tiempo que nos queda juntos es algo muy importante para nosotros“.