Esta mañana, en el matinal Contigo en la Mañana dieron a conocer el caso de Fernando Escobar, hombre no vidente que todos los días debe cruzar el estero Marga Marga para llevar a sus hijos al colegio en Viña del Mar.
El hecho se viralizó con un video que fue grabado por una de las hijas del hombre, que lo muestra cruzando a su otro retoño de 8 años a través del cauce de agua.
De acuerdo al programa, la situación se ha complicado bastante en los últimos meses, con las constantes crecidas del estero.
“No somos solo nosotros los afectados, hay más de 20 familias afectadas. Por acá puede pasar un vehículo, pero yo soy ciego y no puedo manejar. Estuvimos una semana aislados después del último temporal”, indicó Fernando.
“Hice unos puentecitos de madera, pero el estero creció muy fuerte y se los llevó (…) Nunca ha habido un puente para peatones”, agregó.
Visiblemente molesto, en el estudio Julio César Rodríguez aseguró que se está “faltando a la ley 20.992”, sobre inclusión social de personas con discapacidad.
Hombre no vidente cruza el Marga Marga a diario
“El estado de Chile no está cumpliendo la ley, en respecto a la situación de Fernando. Se tiene que buscar la fórmula para buscar una solución para él y su familia”, expuso bastante enojado.
Hay que señalar que, luego de unos minutos, arribaron hasta el lugar funcionarios de Dirección de Desarrollo Comunitario de Viña del Mar, quienes, tras el reclamo de los conductores y afectados, comprometieron ayuda.
Por lo pronto, el compromiso comunal será mantener una camioneta para facilitar el cruce del estero para familias de la zona.
“Entiendo que el compromiso es desde la ahora. Ya va a estar instalada la camioneta para el regreso de los niños”, indicó un funcionario llamado Patricio Pacheco.
Hay que señalar que, sobre el final, el caso fue bastante criticado por los animadores del programa de Chilevisión.
“Lo que una no entiende es que, al parecer, este problema lo sabían en la Dideco desde antes, entonces por qué no se posibilitó esto antes. Por eso una de pone escéptica sobre cómo funcionan las instituciones”, sostuvo Monserrat Álvarez
“Son súper indolentes (…) o sea cómo no se les va a ocurrir, no es una solución extraterrestre, es simple voluntad, es brutal”, remató Julio César.