Elon Musk, el magnate e inventor ha dicho que planea llevar a la humanidad a Marte, utilizando cualquier medio a su alcance.

De seguro has visto u oído sobre el multimillonario Elon Musk, un nombre que en reiteradas ocasiones es noticia, ya sea por sus negocios, tales como Tesla, SpaceX y X (antes Twitter), o su lista interminable de excentricidades, que lo dejan como uno de lo personajes más polémicos que se le tenga recuerdo.

Cada desplante y presentación es seguido por flashes, pues este empresario ha inspirado hasta personajes de ficción como Tony Stark, el millonario personificado por Robert Downey Jr. en las películas de Marvel.

Sin embargo, Musk, quien es considerado un genio moderno, tiene el interés en llevar a la humanidad a Marte, a través de la construcción de cohetes por parte de la compañía privada SpaceX y revolucionar la industria automotriz con la marca Tesla, que produce vehículos eléctricos capaces de manejarse de forma automática.

Contra todo pronóstico, el magnate también lidia con una personalidad errática cada cierto tiempo, que incluso podría sepultar el trabajo de toda su vida. Pero claro, como suele ocurrir con los genios, parte de su intrincada personalidad se remonta a su infancia.

La infancia de Elon Musk

Dueño de una personalidad desfachatada y un olfato único para los negocios, Elon Musk vivió un calvario cuando era niño. Nacido en Sudáfrica, se crió en pleno apartheid, un sistema racista que dividió al país entre las comunidades blancas de élite y las de origen africano, mediante una serie de leyes discriminatorias.

En medio de la vorágine social, la vida del pequeño Elon sufrió la temprana separación de sus padres, Errol y Maye.

Según un reportaje de The New York Times, Musk tuvo siempre una relación tensa con su progenitor, que lo sometió a una dura disciplina. “Fui un padre estricto. Mi palabra era ley”, dijo Errol, recogió El Mundo.

Elon Musk

Además de Elon, Errol es padre de otro hijo, Kimbal, y de sus hijas Tosca, Alexandra y Asha Rose. Aunque hace poco, se volvió a emparejar con su hijastra Jana Bezuidenhout, una decisión que lo distanció de Elon desde 2017.

Con una figura paterna ausente, Musk se crió en un ambiente hostil, en que debió crecer y madurar para poder sobrevivir a los abusos de otros niños. Durante su infancia fue golpeado por compañeros de camping, que se aprovechaban de su baja estatura e inmadurez emocional, detalló una nota de Infobae.

Al tener una infancia solitaria, el futuro magnate se refugió en la lectura, que le serviría para soñar en grande.

Después de esta etapa turbulenta, Elon y su madre se fueron a vivir a Canadá, para después mudarse a Estados Unidos y empezar una serie de proyectos que le dejaron miles de dólares en la cuenta bancaria.

En la mente de Elon Musk

De profesión ingeniero, Musk reconoce que las empresas que fundó y ayudó a crecer, fueron creadas a partir de la aspiración por hacer cosas útiles para la sociedad, como X.com, que fue el primer banco en línea que luego se convirtió en PayPal.

“¿Son cosas útiles que funcionan y mejoran la vida de las personas, hacen que el futuro parezca mejor y, de hecho, también lo son? Creo que deberíamos intentar mejorar el futuro”, afirmó a Rolling Stone.

Elon Musk

En este sentido, Musk no mira hacia otro lado, puesto que según él, “hay que intentar emprender las acciones que es probable que prolonguen la civilización, minimicen la posibilidad de una nueva edad oscura y reduzcan su duración si hay una”, agregó El Periódico.

Por lo mismo, afirma que una constante inspiración para él es la saga Fundación, de Isaac Asimov y su protagonista, el científico Hari Seldon.

Dicho personaje predice una edad oscura de 30.000 años y crea un plan que implica enviar colonias a lugares extremos de la galaxia, para ayudar a la humanidad a mitigar la barbarie de miles de años.

De igual forma, el empresario planifica el futuro a través de los viajes espaciales de SpaceX a Marte. “Creo que es bastante factible, dentro de los próximos cuatro años, realizar un aterrizaje de prueba sin tripulación allí”, recogió El Espectador.

La compleja personalidad de un genio

Su hermano Kimbal entregó una pista para entender la compleja personalidad de su famoso hermano. “Es capaz de ver las cosas con mayor claridad de una manera que nadie más que yo pueda entender”, dijo a Rolling Stone.

Asimismo, puntualiza que Elon puede ver más allá, como si todo fuera un partido de ajedrez. “Hay una cosa en el ajedrez en la que puedes ver 12 movimientos por delante si eres un gran maestro. Y en cualquier situación particular, Elon puede ver las cosas con 12 pasos de anticipación”, recalcó.

Sin embargo, por ambicioso que aparezca, en 2017 expuso el plan para colonizar Marte para 2022, un hecho que no ocurrió. De ahí que el escepticismo ronda en cada uno de sus anuncios, pese al optimismo ciego de querer enviar una tripulación de 100 personas por viaje.

En teoría, el viaje sería a bordo de la nave espacial Starship, que aspira transformarla en un nuevo medio de transporte, con la capacidad de ser reutilizable. Además de movilizar una flota para formar los primeros asentamientos en la superficie del planeta rojo.

Según SpaceX, este cohete es “el objeto volador más grande jamás fabricado”, pues es diez metros más alto que el Saturn V que lanzó las misiones Apolo a la Luna, detalla el sitio de tecnología Xataka.

El objetivo es vivir en Marte: “Nuestro objetivo final es que las Starship vengan y vayan a Marte para tener una ciudad increíble y bonita”, sostuvo Musk.

“Una civilización floreciente en Marte con la que terraformar el planeta para que se parezca a la Tierra, y así extender la vida en la Tierra a Marte”, insinuó.