El empresario anunció la intención de incrementar su control accionario en Tesla, para resguardar su posición dentro de la empresa y evitar la infiltración de “activistas” con “ideas extrañas". Su advertencia de que pasaría con los productos de IA si perdiera el control de la empresa.

El magnate sudafricano, Elon Musk, comunicó el miércoles su intención de aumentar su porcentaje accionario en su empresa automovilística Tesla Inc. (TSLA).
Musk explicó que “no lo guían intenciones económicas”, sino la voluntad de continuar siendo en el futuro el CEO de la empresa.

Actualmente, dispone de un 13% de las acciones de Tesla. Esto, en una empresa a esta escala, lo transforma en su principal accionista. Al respecto, declaró durante una llamada de resultados: “No quiero controlarla, pero si tengo tan poca influencia en la empresa a estas alturas, podría ser expulsado por alguna empresa asesora de accionistas al azar”.

¿Podría Elon Muk perder el control de Tesla?

Según consignó Perfil, el inversor aprovechó para apuntar críticamente a los asesores de voto Glass Lewis e Institutional Shareholder Services. Haciendo uso de su característica ironía, se refrió a ellos comparándolos con el grupo extremista ISIS. La analogía la usó para acusarlos de estar infiltrados por “activistas” con “ideas extrañas”.

Recordemos que, a principio de este mes, el multimillonario solicitó al Consejo públicamente la posibilidad de vender US$40.000 millones en acciones, con la finalidad de pagar impuestos y lograr financiar su compra de X (anteriormente conocida como Twitter).

Tesla es una de las empresas que mejor cotizan en bolsa. Los inversores alcistas consideran que su valor se encuentra vinculado a la potencialidad que tiene esta empresa para lograr convertirse en líder de la inteligencia artificial y la robótica.

Por su parte, Elon aseguró que si no logra alcanzar una participación del 25% en la empresa, se encargará de elaborar estos productos de inteligencia artificial y robótica en otras empresas.

El empresario explicó que una estrategia “ideal” que podría utilizar para que su participación alcance el 25%, puede ser crear una doble clase de acciones. Este sistema puede ser parecido al que se aplica en empresas como Meta Platforms Inc (META). Aclaró que este porcentaje “no es tanto como para poder controlar la empresa, aunque me vuelva loco”. Sin embargo, señaló que es una cantidad “suficiente” para alcanzar la influencia deseada.

Es importante señalar que el consejo de Tesla se encuentra a la espera del fallo que deberá dictaminar, el Tribunal de Equidad de Delaware. Aquí un accionista presentó un caso en el cual alega que los consejeros no actuaron con independencia de Musk al momento de elaborar su premio por rendimiento de US$55.000 millones en el año 2018.