Entre las muchas anécdotas del expresidente durante sus dos mandatos, hubo una que tuvo gran repercusión tanto en Chile como en Estados Unidos. Piñera ha sido el único jefe de Estado extranjero en ocupar el sillón presidencial del país norteamericano.

Durante sus dos mandatos como presidente, Sebastián Piñera visitó a diferentes jefes de Estado alrededor del mundo. Uno de los más recordados fue la vez en que fue recibido por el entonces presidente Barack Obama en la Casa Blanca de Estados Unidos.

Aquel encuentro tuvo lugar el 4 de junio de 2013, en el marco de una gira que Piñera realizó por el país norteamericano. El entonces mandatario chileno se reunió con su homólogo en el Salón Oval de la casa de gobierno estadounidense.

Ante la vista de periodistas y fotógrafos, el jefe de Estado chileno rompió el protocolo y se sentó en el escritorio de la oficina El hecho dejó atónito a los presentes, e incluso al propio Barack Obama.

Para inmortalizar el momento, el expresidente Piñera se fotografió junto al mandatario estadounidense, tal como si fuera su edecán.

En una entrevista de 2017 con La Tercera, el exmandatario recordó cómo vivió aquel episodio. De hecho, Obama reconoció en ese instante que Sebastián Piñera fue el único presidente extranjero en ocupar el sillón presidencial.

Sebastián Piñera sentado en el escritorio de Barack Obama

Sin embargo, esta sorprendente historia tiene una parte poco conocida, pues Piñera lo hizo como una forma de “empatar” lo que sucedió durante la visita del presidente estadounidense y su esposa, Michelle Obama, a La Moneda.

“Esta historia tiene dos partes. Cuando el presidente Obama vino a Chile en visita oficial el 21 de marzo de 2011, mientras compartíamos en el Palacio de La Moneda, fue informado de un incidente con aviones estadounidense derribados en Libia y me pidió que le prestara mi oficina y escritorio para poder atender esa situación, y así fue”, señaló el expresidente.

Por ello, durante la visita al despacho de Obama, el expresidente chileno recordó aquella anécdota y se sentó en su antiguo escritorio. “(Barack) accedió de inmediato con mucha gracia y humor”, afirmó.

Para sellar la insólita hazaña, los dos mandatarios se tomaron la icónica fotografía. “En el momento que compartimos, el presidente Obama se ubicó detrás de mí sonriendo, como una especie de edecán, y esa es la historia de esa anécdota. Tuvimos una relación muy cercana con el Presidente Obama”, recordó.

La postal de ambos jefes de Estado causó tal revuelo en la Casa Blanca, que fue destacada en el portal gubernamental de Estados Unidos como la “imagen del día”.

Sebastián Piñera y Barack Obama
Twitter | Captura de pantalla