Un venezolano nuevamente criticó la forma cómo se celebra la Navidad en Chile. La tradición actual tiene más de 100 años.

Durante el pasado 25 de diciembre se volvió viral el reclamo de un ciudadano venezolano en Chile, quien de forma ofensiva criticó la forma que tienen los chilenos de celebrar Nochebuena y Navidad. El clip recibió, en su mayoría, sendas críticas.

El video mostraba un barrio, aparentemente en Santiago Centro, que estaba tranquilo y sin música fuerte en las casas, cuestión que parecía molestar de sobremanera al extranjero.

“Este es el país más aburrido con la gente más aburrida que puede existir en el planeta. No celebran ni una mierda (sic) les molesta la música en diciembre. Parece un cementerio”, indicó.

“Una calle de una urbanización aquí en Santiago y vean esta verga (sic). Somos venezolanos, somos alegres”, agregó.

“Somos los únicos que tenemos música aquí, y ya nos llamó el conserje para que la bajáramos por ruidos molestos”, concluyó.

@alexdiestro80

♬ sonido original – AlexDiestro80

Navidad en Chile ¿Fiesta popular o familiar?

Hoy en día la mayoría de los chilenos conciben la Navidad como algo familiar, íntimo y privado, en donde los grupos cenan, comparten, abren regalos y después se van a dormir.

No obstante, un reporte del Departamento de Historia de la Universidad de Chile detalló que esta idea no siempre fue así.

María José Lara, historiadora de aquella casa de estudios, sostuvo que la Navidad en el periodo de la Colonia distaba mucho de lo que vemos ahora.

“En ese tiempo, las autoridades del Reino de Chile querían brindarle una celebración a la población, pero al mismo tiempo mantener el orden a través de la iconografía, ya sea del rey y de la Iglesia Católica”, expuso.

Asimismo, se llevaban a cabo celebraciones de carácter rural en las ciudades. “Era como una especie de mercado donde había distintos vendedores de dulces, leche, frutas, entre otros. Las familias paseaban y era una actividad bastante entretenida para la época”, indicó Lara.

Por otro lado, para el historiador Tomás Cifuentes la situación pareció cambiar a inicios del siglo XX, cuando se introducen figuras como el Viejo Pascuero o la necesidad de regalar objetos.

“De hecho, el viejito Pascuero surge a partir de estas imágenes que se van cambiando respecto a cómo un ícono de Navidad se va insertando y cómo la población en general lo va adoptando”, especificó.

“En el siglo XIX se notaba que había un genuino interés por celebrar el nacimiento de del Niño Jesús, porque era una sociedad chilena muy católica, mientras que ahora somos una sociedad muy neoliberal”, concluyó.