En marzo del 2018, un grupo de 8 amigas, bastante conocidas en el mundo de los negocios y la moda de lujo en Turquía, viajó hasta Dubai para celebrar la despedida de solteras de una de ellas, que contraería matrimonio con un millonario en menos de un mes. Sin embargo, en el trayecto de vuelta a su país, el avión se estrelló y no quedó ningún sobreviviente. Esta es la historia.

Sucedió en el 2018 y consternó a millones de personas en Turquía. Se trata de la trágica muerte de Mina Basaran – una millonaria de 28 años- junto a sus 7 amigas, tras un accidente aéreo, cuando se estrelló el avión en el que volvían luego de celebrar su despedida de soltera en Dubai.

Las protagonistas de esta triste historia eran jóvenes mujeres que pertenecían a algunas de las familias más adineradas de la zona y que también tenían sus propios negocios ligados a la industria de la moda y el lujo.

Las amigas que murieron en accidente aéreo tras despedida de soltera en Dubai

Corría los primeros días de marzo del 2018, cuando Mina Basaran, junto a 7 amigas y 3 tripulantes mujeres, se embarcaron en un avión privado para viajar desde Estambul hasta Dubai, para celebrar su despedida de soltera.

La millonaria de 28 años de edad se iba a casar el 14 de abril siguiente, con su novio de más de 6 años de relación, Murat Gezer, dueño de una empresa de tecnología, de acuerdo a lo informado en su momento por el medio local, Hurriyet.

Según las informaciones, el avión era propiedad de la compañía privada de su padre, el empresario turco Huseyin Basaran, que fue vicepresidente del club de fútbol Trabzonspor.

Así, luego de una semana celebrando su despedida de soltera en Dubai, el 11 de marzo, Mina Basaran y sus 7 amigas, todas también reconocidas en la alta sociedad de Turquía, abordaron el mismo avión que las trasladó hasta los Emiratos Árabes, para regresar a su país.

Sin embargo, tras despegar, el avión se estrelló en las montañas de Zagros, al sur de Irán, lo que fue confirmado al poco tiempo por la cancillería Iraní, junto con la información de que ningunos de los pasajeros sobrevivió.

¿Quién era Mina Basaran?: La “novia trágica”

Mina Basaran era una de las ‘socialité’ más reconocidas de Turquía, tenía más de 58 mil seguidores en su Instagram y allí contaba sus gustos por firmas de ropa de lujo, sus viajes a la semana de la moda de París y vacaciones.

En su cuenta de la red social -que fue cerrada luego de su muerte- la fallecida iba reportando sus actividades en su despedida de soltera, los que incluía un concierto de Rita Ora y tratamientos en el spa del hotel, junto a las otras 7 víctimas del accidente aéreo.

De acuerdo a El Comercio, tras la trágica muerte después de la despedida de soltera, Basaran fue bautizada como “novia trágica” por la prensa de Turquía.

Previo a su muerte, la ‘socialité’ estuvo en varias portadas de revistas; como en Grazia y el Huffington Post, en el 2015; y en la de Harper’s Bazaar, donde destacaron “su estilo único”.

¿Quiénes eran las otras personas que murieron en el accidente aéreo?

De acuerdo a Univisión, no solo Mina Basaran pertenecían a la élite turca, también lo eran sus 7 amigas, quienes trabajaban en moda o joyería o en empresas relacionadas con el mundo del lujo.

Una de ellas era, Burcu Urfalim, primera estudiante turca de diseño textil y moda del Fashion Institute of Technology en Nueva York, en recibir un ‘Critic’s Award’. En Estambul tenía su propia compañía de diseño de uniformes para empresas e instituciones locales.

También iba en el fatal vuelo, Liana Kalma, creadora de la marca de vestidos de baño de lujo Lili and Rose, muy apetecida entre celebridades locales.

Jasmin Baruh Siloni, otras de las fallecidas, tenía su propia compañía de joyas llamada Baguette Jewellery, mientras que Zeynep Coşkun, hija del empresario Orhan Coşkun, propietario de una distribuidora de Toyota en Bursa, también murió tras el viaje de despedida de soltera.

De igual forma, Asli Izmirli y Sinem Akay, perdieron la vida aquel 11 de marzo. La primera era diseñadora de una marca de joyas en Estambul, y la otra, era hija de Çetin Akay, propietario de la firma de lujo Mavi jeans.

Por último, Ayse And, también a punto de contraer matrimonio, fue otra de las 8 amigas que murieron en un fatal accidente aéreo tras volar a Dubai y divertirse en una inocente despedida de soltera.