La marca fue a juicio con un peruano al que acusaron de llevar a Perú imitaciones de productos de lujo, sin embargo, luego de 2 años las cosas cambiaron.

Louis Vuitton es una de las marcas de lujo más importantes del mundo. Su longevidad en el mercado le brinda el prestigio que pocas lograron con el paso de los años.

También, se reconoce como una de las marcas más valiosas del mundo y no es para menos si llevan 160 años en el mundo, desde su fundación en la Rue Neuve des Capucines en París, Francia.

Pero la identificación más clara que tiene es su monograma compuesto por la “LV” entrelazadas perfectamente, un diamante cuyos lados cóncavos forman una flor de 4 pétalos más la extensión en positivo y un círculo con la flor de 4 pétalos redondeados, consignó Gráffica.

El monograma de Louis Vuitton, creado por Gaston-Louis Vuitton en 1965 y luego rediseñado por Claude Mediavilla lo transformó en un “pattern” que está impreso en los característicos bolsos y maletas de la marca, lo que le da su sello universal.

Sin embargo, aunque todos reconocen la marca de Louis Vuitton, ocurrió algo que pocos piensan que puede pasar. La marca de lujo más exclusiva del mundo no reconoció sus propios productos.

LV es una marca de lujo mundial
StockSnap | Pixabay

Louis Vuitton y el peruano que demandó

Aunque es impensado que una marca no reconozca sus propios productos, es algo que puede pasar cuando las imitaciones son tan perfectas y de una calidad similar (a veces mejor) que el original.

Una de las principales víctimas de la piratería en el mundo es la marca Louis Vuitton, su monograma es apetecido, por lo que las imitaciones están en todas partes.

En el mercado informal puedes encontrar imitaciones para todos sus productos, desde las clásicas carteras hasta la línea de ropa, zapatos y accesorios. Por lo mismo, las aduanas ponen atención en estos productos ante potenciales imitaciones.

Tal es el caso de Walter Jacobo Gutiérrez, un peruano que detuvo la aduana al ingresar al país desde Estados Unidos, luego de que vieran en su equipaje productos de la marca Louis Vuitton que, a su juicio, eran imitaciones.

Se trataba de 6 pares de zapatos, específicamente zapatillas, zapatos de hombre y unas sandalias, las que Gutiérrez aseguró adquirir en la tienda Louis Vuitton en Nueva York en noviembre de 2020, informó Infobae.

Los productos Louis Vuitton que compró Gutierrez
Indapi Perú

Sin embargo, al ingresar al aeropuerto aduanas retuvo su equipaje y ahí comenzó una odisea que duraría casi 2 años.

La denuncia en Indapi

Como parte del proceso propio de la aduana peruana, se ordenó que el representante de la marca en Perú inspeccionara los productos de Louis Vuitton que llevaba Walter Jacobo, con el objetivo de aclarar si eran originales o una imitación.

De igual forma, se procedió a poner una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, conocido como Indecopi.

En el momento, Walter Jacobo no pudo demostrar que los productos que había adquirido eran reales ya que no tenía los comprobantes de la compra a mano.

Lee también...

Según declaró La República, el hombre declaró en reiteradas ocasiones ser comprador habitual de la marca y tener el dinero suficiente para adquirir sus costosos productos, sin embargo, eso no bastó.

Por su parte, Louis Vuitton hizo una investigación en la que la sede central de la marca en Francia declaró que los artículos no era original.

Como argumento, la marca indicó que las flores del decorado estaban deformes, el logo no estaba en la posición exacta y las letras estaban inclinadas.

Comparación de logos de Louis Vuitton
Indepi Perú

Esa declaración sirvió para que el Indecopi extienda una multa al ciudadano peruano con 4,8 UIT, es decir, más de 4 millones de pesos chilenos.

Un Louis Vuitton que no se reconoce

La exhaustiva auditoria que realizó Louis Vuitton no fue efectiva cuando Walter Jacobo fue a una segunda instancia para demostrar que efectivamente había hecho las compras.

Esto porque el peruano logró demostrar que había adquirido los productos en la tienda de Louis Vuitton en Nueva York a través de los comprobantes de las compras donde sí logró acreditar su adquisición.

Ante esta situación, la marca decidió no pronunciarse y asumir todos los gastos administrativos en los que se incurrieron en la demanda.

Sin embargo, Gutiérrez arremetió contra ellos indicando “Louis Vuitton no puede excusarse en que tuvieron una confusión por fallas de ellos al momento de manufacturar y confeccionar los productos, porque aunque tengan ‘fallitas’ en las flores u otros signos de la marca, perfectamente pudieron verificar si el producto, aunque sea fallado, era de ellos o no, en vez de imputarme como falsificador y comercializador de productos ‘bambas’”.

Añadió a su declaración: “Y si fuera cierto que Louis Vuitton produce aparentemente productos fallados, es una pena que hayan bajado aparentemente los estándares de calidad en la manufactura de sus productos a tal punto que desconocen la autenticidad de sus propios productos”.

La situación resultó en una disputa de dos años por parte de Gutiérrez contra Louis Vuitton e Indapi, sin embargo, eso no quedó ahí.

Louis Vuitton demandó a Indecopi

Una vez resuelto el caso de Walter Jacobo, Louis Vuitton y su representante legal en Perú decidieron demandar a Indecopi, el organismo que presentó el caso de Gutiérrez.

El portal La Ley informó que la marca de lujo asegura que “Indecopi violó el principio de legalidad, pues en segunda instancia”.

Añadiendo que “los vocales se pronunciaron sobre el fondo del caso, a pesar del desistimiento de la empresa, es decir, según la compañía, la figura del desistimiento concluye de manera anticipada el procedimiento y evita que se resuelva sobre el fondo del caso.”.

De esta forma, buscan la nulidad del caso y evitar pagar las costas legales que a su juicio no les corresponden.