Hoy en día se relaciona este día a eventos deportivos y ofertas en el comercio. Lo cierto es que sus inicios fueron muy opuestos a eso.

En la actualidad el término Boxing Day está ligado al fútbol, más precisamente en la Premier League de Inglaterra, haciendo referencia a la ronda de partidos que se juega justo después de Navidad. No obstante, los inicios de esta tradición van mucho más allá de aquel deporte.

Literalmente Boxing Day puede traducirse como el “Día de las cajas”, haciendo referencia a regalos que se podían realizar entre familias justo después de haber celebrado Nochebuena y Navidad, propiamente tal.

Lo cierto es que, hasta ahora, no existe unanimidad entre los historiadores respecto a cuál fue el hito que dio origen a esta tradición, aunque sí hay algunos puntos en los cuales se han puesto de acuerdo.

De acuerdo a National Geographic, la celebración en sí estaría relacionada a la festividad de San Esteban (26 de diciembre), quien es considerado como uno de los primeros mártires del cristianismo, al ser una figura ligada a la caridad.

Sobre este santo, que asesinado en el 36 a.C., las escrituras aseguran que fue uno de los primeros íconos vinculados a la caridad y distribución de limosnas, cuestiones que no eran bien vistas en ese entonces.

Teorías en torno al Boxing Day

De acuerdo al citado medio, son dos las ideas que con el paso del tiempo han tomado más fuerza para referirse al inicio de esta tradición. Las dos tienen relación directa con los vínculos de personas de clases acomodadas con trabajadores.

Una de ellas está situada en Inglaterra hacia el siglo XVI, cuando hombres y mujeres de clase obrera solían pasar el 26 de diciembre buscando cajas navideñas, que sus empleados les dejaban en las puertas de sus casas.

Retrato del Boxing Day hacia el siglo XVIII
Wikimedia Commons

Estas cajas generalmente contenían alimentos que sobraban de las cenas del día anterior, propinas por sus servicios prestados en el año y juguetes para sus hijos.

Otra idea bastante aceptada tiene relación con una costumbre adoptada en el siglo XIX, en plena época victoriana, cuando muchos sirvientes dejaban de estar con sus familias en Navidad para atender a sus patrones de alta sociedad británica.

A raíz de eso las personas que integraban la realeza y burguesía tendían a recompensar a sus trabajadores con un día libre durante el 26 de diciembre. En ese entonces aquello se consideraba un lujo, teniendo en cuenta que no existían leyes laborales.

Algunos historiadores señalaban que los sirvientes eran enviados a sus casas con cajas de alimentos sobrantes, dinero para entregarlo a sus familias y algunos regalos. Todo lo anterior se consideraba como un acto de suma solidaridad.

Según la BBC existe otra historia, también localizada en la era de la Reina Victoria en Inglaterra, que indica que todos los 26 de diciembre las iglesias en el país abrían las cajas con donaciones para la comunidad, las cuales eran entregadas por los feligreses durante el año.

Debido al origen solidario de este día, todo el dinero y alimentos recolectados iba en beneficio de las personas más pobres en las ciudades. En la actualidad la mayoría de los lugares religiosos siguen con esta tradición.

Por último existe una cuarta teoría, que tiene menos aceptación entre historiadores, que liga el origen del Boxing Day con la época de los señores feudales en Gran Bretaña.

En este sentido, los dueños de la tierra solían reunir a quienes le trabajaban y darles un pago por sus servicios, el cual consistía en cajas con herramientas, ropa y comida.

Retrato inicios del Boxing Day
Wikimedia Commons

Boxing Day en la actualidad

En la actualidad la celebración ha perdido, en cierta medida, su carácter solidario y ha mutado hacia el mundo del consumo y los deportes en Reino Unido.

Sin ir más lejos, tal como señalamos al comienzo, durante el 26 de diciembre la Premier League realizará una jornada completa de partidos de fútbol, con hinchas llenando los estadios de ese país.

Pero aquello no queda sólo en fútbol, ya que actividades como el polo, criquet y la hípica suelen fijar competencias clásicas durante aquella jornada.

Por otro lado, el comercio suele utilizar el Boxing Day como día para lanzar gran cantidad de productos en ofertas en aquel país. Sin ir más lejos, muchos aseguran que esto es un símil de lo que representa el Black Friday para Estados Unidos.

Hay que señalar que, hacia la década de los 80, el 26 de diciembre solía conmemorarse en zona rural como un día de caza de zorros. Sin embargo, esta tradición fue en decadencia y se prohibió hacia 2004.