La abogada chilena, referente del feminismo latinoamericano, fue clave para la promulgación de la ley que otorgó derecho a voto a las mujeres en el país.

Este miércoles, Google dedicó su icónico doodle a una referente del feminismo chileno: la abogada y política local Elena Caffarena, nacida un día como hoy en 1903.

El gesto será visible en las páginas principales del buscador en Chile, Argentina, Colombia, México y Perú.

“Con esta iniciativa, la compañía busca seguir relevando la figura de mujeres que han destacado en distintos ámbitos de acción. Y, en este caso en particular, el rol que Caffarena tuvo en los movimientos sociales y de emancipación femenina a inicios del Siglo XX y en la conquista de derechos civiles de las mujeres en Chile, principalmente el voto”, señala un comunicado de la compañía.

La encargada de crear la imagen para Elena Caffarena fue la ilustradora y escritora penquista Catalina Bu. “Me sentí muy honrada de poder retratar a Elena Caffarena, pero al mismo tiempo estaba muy nerviosa, porque siempre había querido tener la posibilidad de hacer un doodle”, dijo.

La artista cuenta que la inspiración para esta pieza vino de la documentación previa: “Quería ser muy fiel a su espíritu y centrarme en su labor política”.

En el doodle, se le puede ver encabezando una marcha por el derecho a voto de las mujeres, lo que Bu
define como “una de sus contribuciones más importantes a nuestros derechos civiles”.

“Van mujeres diversas de esa época pero también modernas, representando el movimiento feminista chileno actual. Creo que todas estas mujeres que protestan y se dan la mano representan la hermandad y la importancia de estar juntas y denunciar la misoginia”, añadió.

¿Quién fue Elena Caffarena?

Elena Mafalda Zunilda Caffarena Morice, nacida el 23 de marzo de 1903 en Iquique, fue hija del empresario textil italiano Blas Caffarena Chiozza y de Ana Morice. Fue la tercera de siete hermanos.

A comienzos de la década de 1920, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde se introdujo rápidamente en talleres de voluntariado para la educación de obreras y obreros. En esta etapa conoce a Emilio Recabarren, quien motivó aún más su interés por la igualdad de derechos de las y los más vulnerables.

Posteriormente, se vincula a la Federación de Estudiantes en el año 1922, convirtiéndose en
voluntaria de la Oficina de Defensa Jurídica Gratuita. Ese mismo año se hizo reconocida como
líder estudiantil en el contexto de la huelga por la “reforma universitaria”.

En dicha ocasión, junto a María Marchant y Aurora Blondet tuvo que explicar las razones de la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile. En 1926, fue una de las 15 primeras mujeres chilenas en recibir el título de abogada.

Destacada como una de las propulsoras del movimiento feminista en Chile, en el año 1931 junto a Amanda Labarca crearon la “Asociación de Mujeres Universitarias”, y en 1935 en colaboración con varias mujeres de distintos estratos socioeconómicos formó el “Movimiento por enmancipación de la mujeres de Chile-MEMCH”.

Este último, generó polémica cuando todas sus integrantes se declararon abiertamente feministas y que Caffarena afirmara que los embarazos no deseados, entre otras cosas, constituían una tragedia social.

Tras estos comentarios los sectores más conservadores de la sociedad y la prensa de la época tildaron a la agrupación como destructora de familias y comunistas.

Con Pedro Aguirre Cerda a la cabeza del gobierno, en 1938, empiezan a surgir las primeras esperanzas en el conglomerado por conseguir el voto femenino. Es en ese momento que Elena Caffarena junto a Flor Heredia redactan el proyecto de ley que permitiría a las mujeres chilenas sufragar en todas las elecciones, sin embargo, la prematura muerte del Presidente puso en pausa tales objetivos.

La meta trazada por estas mujeres se convirtió en una realidad el 8 de enero de 1949 cuando el Presidente Gabriel González Videla, promulgó la Ley N°929 que otorgó pleno derecho a voto a la mujer.

Sin embargo, tres días después de esto Elena Caffarena vio suspendidos sus derechos civiles debido a la aplicación -en su contra- de la denominada “Ley Maldita”. Este acto motivó a la abogada a poner su conocimiento a disposición de todas las personas que estaban siendo perseguidas por dicha ley.

Elena Caffarena falleció el 19 de julio de 2003 a los 100 años.

doodle de elena caffarena
Google