El sargento Jorge Sanjinez, un excombatiente peruano de la Segunda Guerra Mundial que participó en el desembarco de los aliados en las playas francesas de Normandía y la liberación de Bélgica en 1944, murió a los 103 años.

“Quiero comunicar con profundo pesar y con el alma rota en mil pedazos que el último héroe del Perú y precursor de la libertad de este mundo ha fallecido a sus 103 años”, indicó su hijo Jorge Sanjinez Alava en un emotivo mensaje a través de Facebook.

El hombre padecía de insuficiencia renal crónica y perdió la vida en su vivienda de Pucallpa, una ciudad amazónica al este de Perú.

Sanjinez integró la brigada belga Piron que desembarcó en agosto de 1944 en la playa de Arromanches, al noroeste de Francia, como parte de las tropas aliadas que vencieron a la Alemania nazi.

También participó en 1944 en la liberación de las localidades francesas de Cabourg (21 de agosto), Deauville (22 de agosto) y Honfleur (24 de agosto), así como de la capital de Bélgica, Bruselas, el 3 de septiembre.

Francia condecoró a Sanjinez en febrero de 2017 con la Legión de Honor, la distinción más importante de toda Francia y que fue instaurada en 1804 por Napoleón.

Por su parte, en septiembre de 2019, el Ministerio de Defensa de Perú lo condecoró con la medalla Cruz de Guerra al Valor.

En agosto de 2019, Sanjinez asistió a la ceremonia en memoria del primer soldado belga muerto en la batalla de Normandía, hace 75 años atrás.

El acto fue en el cementerio británico de Ranville, donde está enterrado el soldado de 20 años, informó entonces la Federación de Amigos de la Brigada Piron.

Bajo mando británico, la brigada Piron contaba con dos mil hombres que hablaban en 33 idiomas.

De ellos, 27 murieron en combate durante la campaña de Normandía y 65 resultaron gravemente heridos.