No es exageración decir que a veces la realidad supera la ficción, motivo por el cual, a menudo, la literatura de aventura y fantasía encuentra en hechos pasados la inspiración ideal para elaborar complejas historias que captan la atención de millones. Tal es el caso de Juego de Tronos.

Pese a que no sabemos a ciencia cierta si los sucesos acaecidos en la Inglaterra de 1066 tras la muerte de Eduardo el Confesor fueron la fuente de material para que George R. R. Martin escribiera la popular saga (algunos dicen que fue la Guerra de las Rosas del siglo XV), ciertamente existen varias similitudes.

Ante el interés percibido, el historiador chileno José Manuel Cerda decidió contar por internet la historia del verdadero juego de tronos, ese que tras el deceso del mencionado rey inglés -que no dejó herederos- gatilló una pelea monumental que mezcló nobles locales, vikingos y al hijo ilegítimo de un monarca proveniente desde Normandía.

“El curso fue creado porque muchos estudiantes que eran fans de la serie se preguntaban si en la historia real habían ocurrido eventos parecidos a los que se describen allí”, dijo a LUN el especialista que hace clases en la universidades de Los Andes y del Desarrollo.

Pero la iniciativa no es gratis. El curso tiene un costo de $72 mil, incluye cuatro videos de hasta 40 minutos y una quinta sesión en vivo para preguntas o reflexiones.

Si te decepcionó el hecho que haya que pagar, puede que la no inclusión de los personajes de la saga, dragones ni la magia de la producción definitivamente te hagan decir “paso”.

“No van a encontrar en el curso referencias recurrentes a los personajes ni a sus eventos. Este es un curso de historia medieval, es decir, lo que va a hacer es trasladar a esas personas que vibraron con la serie a un momento particular de la historia, donde la lucha por el trono se asemeja al relato principal del programa”, dijo al periódico.

“No voy a hablar de dragones ni de la magia porque no es parte del curso. Los dragones forman parte de muchas mitologías (…) pero no es la pretensión del curso. Esto es un curso de historia política”, aclaró.

1066 es un año trascendental en la historia de Inglaterra. Tras meses de guerra, Guillermo el Conquistador finalmente venció a sus enemigos en la batalla de Hastings, el 14 de octubre de 1066, y finalmente fue coronado el 25 de diciembre de ese mismo año en la hoy casi milenaria Abadía de Westminster.

Con su desembarco en tierras inglesas, el soberano introdujo leyes para controlar a la población local y estrenó la construcción de castillos. Si algún día vas a Londres y visitas la Torre… bueno, él ordenó erigirla.