Sociedad
Martes 28 abril de 2020 | Publicado a las 15:52 · Actualizado a las 16:14
¬ŅPor qu√© los m√©dicos que combatieron la Peste Negra llevaban m√°scaras picudas y ten√≠an ese aspecto?
visitas

Mucho antes del coronavirus, el mundo debi√≥ enfrentar la pandemia de peste m√°s mortal que hubo en la historia. Fue la peste negra, enfermedad que mat√≥ a m√°s de 200 millones de personas s√≥lo en Europa, entre los a√Īos 1347 y 1353.

Aquel brote se propag√≥ desde Asia a Europa a trav√©s de barcos y rutas comerciales, teniendo resultados nefastos para la salud de la poblaci√≥n y la econom√≠a, que por esos a√Īos se basaba en lo que se produc√≠a en los campos.

Hasta el día de hoy no existe consenso respecto a los síntomas que originó esta enfermedad en las personas, aunque muchos reportan que quienes se infectaron sufrieron una hinchazón dolorosa de los nodos linfáticos, ennegrecimiento de la piel y otros síntomas terribles.

Si bien han pasado cerca de 700 a√Īos de aquel brote, hasta el d√≠a de hoy existe una imagen que est√° muy grabada en las personas: las extra√Īas m√°scaras que ocupaban los denominados m√©dicos de la peste negra.

La imagen de estos supuestos m√©dicos es bastante peculiar: estaban tapados de pies a cabeza por una t√ļnica de g√©nero, llevaban puesto un peque√Īo sombrero de copa y la caracter√≠stica m√°scara puntiaguda.

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

Seg√ļn detalla la National Geographic, los m√©todos de estas personas eran bastante alejados de lo que es la medicina actual, ya que recetaban a sus pacientes brebajes protectores de hierbas y ant√≠dotos naturales de la peste.

Junto con eso estaban encargados de registrar los testamentos de las personas y llevar a cabo las autopsias de estas mismas.

El uso de estas máscaras picudas se le atribuye al médico francés Charles de Lorme, quien trató a varios miembros de la Casa de los Medici, desde 1610 hasta 1650.

De acuerdo al citado medio, los médicos que ocuparon estos antifaces llenaban con perfume los agujeros que conectaban con el exterior. En ese tiempo creían que la peste se transmitía por medio del aire envenenado.

Wikimedis Commons
Wikimedis Commons

Debido a eso, colocaron en estas zonas especies como acres y hierbas, las cuales creían que eran capaces de fumigar los espacios que estaban afectados por la enfermedad y proteger a quienes respiraban ese aire.

Errado o no, Lorme creyó que aquella forma puntiaguda de las máscaras permitía que el aire se mezclara con las hierbas antes de llegar a las fosas nasales.

Hay que se√Īalar que la causante de la peste fue una bacteria llamada Yersinia pestis, la cual se habr√≠a propagado por los continentes a trav√©s de las pulgas, quienes la transmitieron a los humanos a trav√©s de su picadura.

No obstante, también puede haber contagio a través del contacto con superficies contaminadas o por la inhalación de gotas infectadas de saliva, tos o estornudos.

Tendencias Ahora