Mediante un mensaje colgado en su cuenta en la red social X, la autora afincada en Escocia criticó a las 'celebridades' que, según ella, "han utilizado sus plataformas para aplaudir la transición de menores".

La reconocida escritora británica JK Rowling, famosa por su serie de novelas sobre el joven mago Harry Potter, ha expresado su firme posición respecto a las críticas que ha recibido por parte de los actores principales de la saga, Daniel Radcliffe y Emma Watson, en relación a sus puntos de vista sobre identidad de género.

En un mensaje compartido en su cuenta en la red social X, Rowling manifestó su descontento hacia las ‘celebridades’ que, en su opinión, han respaldado abiertamente la transición de menores a través de sus plataformas públicas.

En palabras de la autora, estas figuras pueden “guardar sus disculpas”.

Tanto Radcliffe como Watson, quienes interpretaron a los personajes principales en las películas de Harry Potter, se han manifestado en contra de las posturas de la escritora sobre la identidad de género durante el año 2020.

El miércoles pasado se publicó el informe ‘Cass Review’, el cual ofrece recomendaciones al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) y plantea inquietudes sobre los servicios de identidad de género para menores de 18 años.

JK Rowling contra Daniel Radcliffe y Emma Watson

El documento señala una “evidencia notablemente débil” en cuanto a la intervención médica en el cuidado del género, recibiendo el respaldo de Rowling como un “momento crucial”.

En respuesta a un usuario de X que expresó esperanzas de que Radcliffe y Watson pidieran disculpas públicamente, Rowling dejó en claro que no está dispuesta a perdonar fácilmente, destacando que aquellos que apoyaron movimientos que, en su opinión, socavan los derechos de las mujeres y promueven la transición de menores, deben dirigir sus disculpas hacia otros sectores.

La autora ha sido objeto de acusaciones de transfobia debido a sus opiniones sobre la identidad de género, incluida su declaración de que “las mujeres trans no deberían acceder a espacios exclusivos para mujeres”.

En un acto desafiante, la autora británica incluso retó a la policía escocesa a arrestarla bajo una nueva legislación contra el odio, tras describir a varias mujeres trans como hombres.

La postura de la escritora continúa generando controversia y debate en torno a temas de género e inclusión, siendo su posición considerada por algunos como “valiente” y por otros como “discriminatoria”.