El establecimiento educacional ha dado origen a un longevo debate sobre el uso de estos dispositivos electrónicos.

La lista de útiles escolares puede resultar en más de un dolor de cabeza para algunos apoderados año a año. De hecho, marzo es para muchos un mes considerablemente difícil y estresante por la vuelta al colegio.

Por ello sorpresa ha causado el hecho de que una institución educacional de la región del Bío Bío incluyera iPads y Tablets en su listado, como una alternativa al uso de cuadernos tradicionales.

Se trata del colegio Kingston College, el cual entre los útiles da la opción a sus alumnos de usar dichos dispositivos electrónicos desde séptimo básico hasta cuarto medio.

Colegio sugiere uso de iPad o Tablets en su lista de útiles

De hecho, una parte específica de la lista útiles señala que para la asignatura “Proyecto TIC’S” (Tecnologías de la Información y la Comunicación), es necesario un iPad o una Tablet..

En concreto, el establecimiento solicita un “Dispositivo para usar licencia digital SM”. A ello, agregan que “como colegio sugerimos el uso de iPad, con las condiciones mínimas. iPad 10,2” (9° generación, wifi, 64 GB)”.

Colegio penquista incorpora "iPad" o "Tablet" en su lista de útiles como alternativa al cuaderno
Captura de pantalla

Esta “sugerencia” del establecimiento educacional ha causado debate, esto, pues incorpora el uso de dispositivos electrónicos a las clases, los cuales para algunos suelen ser elementos distractores y hasta dañinos para la salud de los más pequeños.

Un estudio el 2021 en la revista Andes Pediátrica, donde se analizó la utilización de pantallas, ya sea en formatos como la televisión, videojuegos e internet, en más de 700 estudiantes de la provincia del Biobío, sin fines educacionales, concluyó que este se asociaba con un bajo rendimiento escolar.

Por otro lado, varios especialistas han descubierto y advertido de los efectos negativos que pueden causar el uso excesivo de pantallas. Tal es el caso de Viviana Tartakowsky, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), quien afirmó que entre ellos está la “alteración del desarrollo cognitivo, problemas de conducta con sus pares, déficit atencional, retraso del lenguaje e incluso problemas de autoestima y depresión”.

Sin embargo, así cómo avanza la sociedad, también lo hace la tecnología, la misma que cada vez se incorpora más en la vida de todos y que por momentos se hace indispensable, por lo que no sería extraño que muy pronto los cuadernos y lápices queden en el pasado, así como ocurrió con tantos otros dispositivos como los walkman y disquets.

Desde BioBioChile intentamos contactarnos con la institución, sin embargo, a la hora de publicada esta nota, no hubo respuesta.