Llegaron las vacaciones y muchos padres no saben qué hacer con los niños para que puedan estar ocupados, por lo que las pantallas suelen ser una solución.

Con la llegada de las vacaciones, se genera un problema no menor para muchos padres, y es cómo mantener entretenidos a los niños, sobre todo cuando no hay quien los pueda acompañar durante el día.

Por muy cuestionable que sea para algunos, para muchos padres sí es una opción el pasarle un teléfono o tablet a un niño o niña, sobre todo cuando hay cosas que hacer en la casa, teletrabajar o, definitivamente, tener un par de minutos para descansar.

Es por esto que debe ser primordial la mediación entre el uso y el uso excesivo de los aparatos electrónicos.

Viviana Tartakowsky, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), habló sobre el uso de las pantallas digitales y señaló que “Lamentablemente los adultos tenemos poco tiempo para ejercer el maternaje o paternaje y las pantallas han pasado a ser el ‘chupete digital’ o la persona que ‘calma’, ejerciendo una verdadera acción a nivel cerebral con la liberación de dopamina y serotonina. Está documentando que afecta la función ejecutiva”.

En este sentido, la especialista señaló que justamente por lo anterior, es que existe el riesgo, a corto plazo, que los padres, madres o cuidadores abusen de este recurso.

Sobre el efecto negativo del excesivo uso de los aparatos electrónicos, añade Tartakowsky, está la alteración del desarrollo cognitivo, problemas de conducta con sus pares, déficit atencional, retraso del lenguaje e incluso problemas de autoestima y depresión.

Lo ideal, añade la psicóloga, es que no pasen más de una hora frente a la pantalla y con recreos intermedios. Lo importante, es que no superen las dos horas seguidas de exposición.

Niños y jóvenes frente a la sobreexposición

En la realidad, no es fácil limitar el acceso de los niños a los aparatos tecnológicos, por lo que, según la especialista, es ahí donde cobra importancia el concepto de “mediación parental digital activa”. Esto es un conjunto de acciones que deben hacer los padres para generar un uso y consumo apropiado, de acuerdo a la edad del niño o la niña.

En concreto, es acompañar a los menores en el uso de los aparatos o multimedias

Tartakowsky aconseja a los padres y cuidadores, en los casos que se pueda, compartir la crianza con alguien que los apoye en dicho rol mientras ellos trabajan o se toman un merecido descanso.

Otro consejo fundamental es conocer a los amigos de los niños y niñas, para invitarlos a compartir y jugar sin el uso de pantallas. A lo anterior se suman actividades con otros adultos del círculo cercano, para aprovechar los fines de semana para salir al aire libre, cocinar, escribir, pintar o cualquier actividad que sea recreativa.

Finalmente, la psicóloga también emplazó a las jefaturas de los padres a tener consideración en temporada de vacaciones, principalmente para conciliar de mejor manera la vida laborar y familiar de los colaboradores.