Tras el llamado de un influencer haitiano residente en Chile, las redes sociales del Museo Británico se han visto inundadas de mensajes de chilenos demandando el retorno de los Moais robados por exploradores ingleses en el siglo XIX. Irónicamente, las autoridades de Rapa Nui no descartan dejar la estatua sagrada en Londres.

Una verdadera avalancha de mensajes han debido soportar las redes sociales del Museo Británico de Londres, al punto de tener que cerrar los comentarios de sus publicaciones en Instagram, como única respuesta frente a los llamados exigiendo la devolución de los Moais robados desde Rapa Nui (Isla de Pascua).

“Desde enero, los usuarios chilenos de redes sociales han inundado la sección de comentarios de la cuenta de Instagram del museo, así como sus cuentas de YouTube y de Facebook“, recoge el diario británico The Guardian.

La protesta masiva es por dos Moais sustraídos desde la isla por exploradores británicos en 1868, y que desde entonces son reclamados tanto por las autoridades chilenas, como por las locales de Rapa Nui.

La institución debió cerrar los comentarios de varias de sus publicaciones, incluyendo una dedicada al proyecto benéfico The Youth Project, donde según un portavoz del museo, se optó por priorizar la “tranquilidad y seguridad” de los jóvenes involucrados.

“Estamos de acuerdo con el debate, pero manteniendo consideraciones mínimas de seguridad”, indicó a The Guardian, debido a la agresividad de algunas de las publicaciones.

Chilenos exigen, pero rapanuis no descartan dejar el Moai en Londres

Según relata The Guardian, aunque la reclamación de los Moais es centenaria, esta se intensificó luego de que el influencer haitiano en Chile, Mike Milfort, con 1 millón de seguidores en Instagram, llamara a su audiencia a tomar acciones contra el Museo en redes sociales.

En su cuenta, uno de sus último videos publicados sobre el tema ya amasa 14,7 millones de reproducciones.

La campaña se hizo tan viral, que incluso en presidente Gabriel Boric en entrevista con una radio de Chiloé, se unió al llamado hacia los británicos.

“Cuando mostremos a Chile en el mundo, van a aparecer las Torres del Paine, van a aparecer los moai —que nos devuelvan el moai los ingleses— van a aparecer también el desierto de Atacama y el puente Chacao”, dijo en la ocasión, tal como reportó BioBioChile.

Pero pese a la creciente popularidad del llamado, las autoridades rapanui no concuerdan con ella.

“El presidente Boric no debería politizar algo que es tán holísticamente, espiritualmente y culturalmente importante para nosotros”, se quejó el alcalde de la comuna de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Pao.

Para Edmunds Pao, todo depende del acuerdo al que se llegue con los representantes británicos sobre el principal de los Moais, llamado Hoa Hakananai, o “Amigo Robado”, en lengua nativa.

“Nosotros no descartamos que Hoa Hakananai pueda quedarse en Londres como nuestro gran embajador cultural, pero necesitamos que quede firmemente establecido que su verdadero propietario es la cultura Rapa Nui”, zanjó el edil.