Australia será el primer país del mundo en prohibir el uso de la piedra artificial, por el aumento de casos de silicosis en los trabajadores.

Australia se convertirá en el primer país del mundo en prohibir el uso de encimeras de piedra artificial, por el aumento de casos de silicosis en trabajadores.

Según el medio ABC News, los ministros de Trabajo de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones), los estados y territorios acordaron la medida en una reunión que se realizó este miércoles.

La prohibición comenzará el próximo 1 de julio de 2024 en la mayoría de los estados y territorios, convirtiéndose en la primera nación del mundo en tomar dicha iniciativa.

El uso de la piedra artificial se popularizó para la cobertura de bancos de cocina y lavados. Junto con la prohibición, se acordó un “periodo transitorio” para los contratos de piedra artificial que estaban ya en curso.

Este hito fue acogido de forma positiva por sindicatos, organizaciones sanitarias y abogados especializados en lesiones, quienes aseguran que esto “salvará vidas”.

El secretario del Consejo Australiano de Sindicatos, Liam O’Brien, señaló ABC que “La piedra artificial es un producto de moda que está matando a los trabajadores que la fabrican (…) Con alternativas fácilmente disponibles, ¿por qué arriesgamos la vida de los trabajadores por un acabado de moda en nuestras cocinas?”.

Pero esta medida no cayó bien en todo el mundo, y es que Caesarstone, fabricante de piedra artificial, se mostró “profundamente decepcionado” por esta decisión, indicó el medio.

De hecho, desde la empresa indicaron que el razonamiento en que se basa esta medida era erróneo y que la singularización de la piedra artificial no eliminaría el peligro de silicosis en el lugar de trabajo.

“Y lo que es más importante, [la decisión] no aborda la verdadera causa del aumento de las tasas de silicosis: el escaso cumplimiento y aplicación de las normas de seguridad”, precisaron.

Piedra artificial, una alternativa al granito y mármol

Desde la década de los 2000 que la piedra artificial se posicionó como una alternativa más económica a materiales naturales, como el granito o mármol, sin embargo, esto llevó a un aumento en los casos de silicosis, enfermedad pulmonar provocada por la inhalación de niveles peligroso de polvo de sílice.

A largo plazo, la silicosis llega a ser mortal.

El neumólogo Ryan Hoy, dijo al medio que esta enfermedad afecta principalmente a trabajadores jóvenes que se encuentran en la flor de su vida laboral. “Algunas de estas personas con silicosis están extremadamente enfermas (…) tenemos una afección que les causa tanta falta de aire que es difícil realizar las actividades diarias normales”, dijo Hoy.

El primer caso en Australia se registró en 2015, y desde esa fecha han aparecido cientos más vinculados a la piedra artificial.

La agencia gubernamental, Safe Work Australia, elevó un informe a solicitud de los mismos trabajadores, el que concluyó que se debería prohibir el uso de toda piedra artificial.

El informe añade que pese a que se pueden registrar casos de silicosis en tras industrias, en el caso de la piedra artificial, estos son “desproporcionados”. La mayoría de los casos registrados no superaban los 35 años.

Ben Harrison, de 34 años, excantero, fue diagnosticado con silicosis hace cuatro años. En conversación con ABC, dijo que “he pasado de ser el sostén de la casa (…) a no ser nada”.

Por su parte, la empresa Caesarstone indicó que los seis meses de transición no serán suficientes para el “trastorno significativo” que esto significará al rubro de la construcción.