La familia de Natalia, chilena hallada muerta en un hotel de EEUU, en el cual ella trabajaba, pide ayuda para poder extraditar los restos mortales. Su madre dijo estar destrozada y que llegará hasta las últimas para lograr justicia.

Natalia Manríquez tenía 35 años cuando fue muerta el 7 de septiembre pasado en un motel en el estado de Nebraska en Estados Unidos. La familia de la mujer, de nacionalidad chilena, hoy vive un calvario, ya que no puede repatriar el cuerpo de la joven.

Laura, madre de Natalia, habló con el matinal de Chilevisión, donde relató lo que viven actualmente y qué respuestas han obtenido hasta el momento.

Lo que más enfatizó, es la necesidad de traer los restos mortales de su hija a Chile, lo cual tiene un costo millonario.

El caso de Natalia, chilena encontrada muerta en EEUU, y los antecedentes de su presunto agresor

Natalia llegó a Estados Unidos hace dos años para buscar nuevas oportunidades y poder enviar dinero a su madre e hijo en Chile. Así, llegó hasta el Hotel Super 8 en la ciudad de Council Bluffs.

El pasado 7 de septiembre, el cuerpo la Natalia fue encontrado sin vida en una de las habitaciones del hotel.

Pese a que la causa aún no ha sido determinada oficialmente, las cámaras de seguridad registraron a Natalia entrar a la habitación donde fue encontrada muerta, seguida por Jesse Smith, de 49 años. Solo el hombre salió de dicho espacio.

Smith fue detenido el 14 de septiembre como principal sospechoso de la muerte de la joven. Se le acusa de abuso sexual en tercer grado. Según indican familiares, Natalia ya había alertado la presencia de este hombre e incluso dijo sentirse acosada por él.

El hombre contaba con una orden de arresto extraditable en Colorado, por no registrarse como un delincuente sexual y violar su libertad condicional. De hecho, señala el Lincon Journal Star, el 9 de agosto ocupaba el segundo lugar en la lista de los delincuentes sexuales más buscados del estado de Colorado.

De las tres condenas por abuso sexual de Smith, dos de ellas tienen como víctima a menores. A esto se suma que habría denuncias contra el hombre, por acoso a trabajadoras y pasajeras del hotel.

“No hay comentarios, deje de llamarnos”

Desde el matinal Contigo la Mañana se contactaron con el hotel donde trabajaba Natalia desde hace cinco meses. Un trabajador del lugar dijo “no hay comentarios sobre este tema, no podemos hablar de eso porque está en investigación”, mientras que a continuación se escuchó la voz de una mujer que agregó “No hay comentarios, deje de llamarnos”.

Pese a que desde el hotel se habría señalado que sufrió un infarto, el documento de la policía indica que “Una investigación reveló que una mujer adulta murió en el hotel en circunstancias sospechosas”.

Los resultados de la autopsia de la chilena asesinada en EEUU están pendientes y podrían demorar un mes, según indica la familia, la que agregó que el costo para traer el cuerpo supera los cinco millones de pesos. Enfatizan que no han tenido apoyo del Consulado o de autoridades chilenas.

Madre de Natalia: “Voy a lucha hasta las últimas consecuencias”

Laura Sepúlveda, madre de Natalia, relató al matinal que se enteró de la muerte de su hija por medio de una amiga que la joven tenía en Estados Unidos.

En un principio pensó que era una broma de mal gusto, sin embargo, luego se dio cuenta que lo que decía la amiga de Natalia era verdad.

Laura agregó que “voy a luchar hasta las últimas consecuencias, yo estoy destrozada como madre”.

En la entrevista, la madre de la joven chilena reveló que Natalia le había dicho de los acosos de Smith. “Me había contado que había una persona que la acosaba, que le decía puras cosas ‘que estai bonita’, puras cosas que no puedo decir aquí como él se expresaba con ella”. Consultada sobre si los acosos eran de índole sexual, Laura respondió que sí.

Pero este no habría sido el primer hecho de estas características que ocurre en el hotel. Natalia le reveló a su madre que un mes antes se registró un asesinato en el lugar.

“Hablábamos todos los días”, indicó la mujer. Sobre la ayuda que está recibiendo, dijo que una asistente social del Ministerio de Relaciones Exteriores la está asesorando y le tramita el pasaporte para ir a buscar a su hija a Estados Unidos.