La situación se dio a comienzos de este año. La ahora reclusa fue devuelta a un módulo de hombres.

Medios en España dieron cuenta de una situación que ocurrió en un penal de Alicante. En el lugar, un reo informó su decisión de transicionar de género a mujer, por lo que pidió ser llevado a un módulo femenino, pero una vez dentro embarazó a una reclusa.

De acuerdo a lo que sostiene el diario El Mundo, la situación se dio en febrero de este año en una cárcel conocida como Fontcalent.

El reo era un hombre de nacionalidad búlgara, quien era reincidente por delitos de hurto y robo con violencia.

Una jornada pidió una reunión con profesionales del lugar, a quienes informó su determinación de cambiar de género. Aquello fue acogido y se llevó a cabo su traslado a un lugar donde iba a estar acompañada por internas.

No obstante, al cabo de unos meses se descubrió que una de las reas en el lugar había quedado embarazada, producto de relaciones que mantuvo con la, ahora, reclusa.

Carcel de Fontcalent
Wikimedia Commons

Reo cambió de género y embarazó a interna

Lo cierto es que, tras conocerse esto, se determinó que la persona volviera a su módulo original, para seguir cumpliendo condena.

Por su parte la mujer embarazada, de nacionalidad española, aseveró a los encargados su decisión de perseverar y tener a su hijo en el futuro.

Hay que señalar que, desde 2006, en España rige una instrucción denominada “Integración Penitenciaria de Personas Transexuales”.

“Esta recoge que, independientemente de si ha habido un cambio registral o no, cuando una persona se percibe de un sexo distinto al que indican sus atributos físicos debe pasar por un estudio psicológico para ver a que módulo se le destina, aunque no haya iniciado el proceso de cambio de sexo, se esté hormonando o no”, exponen.