Algunas marcas de ropa sugieren que las prendas no deben lavarse a cada rato, así se evitaría que se vierta microplásticos al mar.

Un debate interesante ha crecido en el último tiempo, relacionado con el lavado. Ya que cada vez más gente se pregunta si es necesario lavar de forma continua la ropa.

Aunque parezca mentira, algunas prendas no necesitan ser siempre lavadas, mencionan desde la marca Unbound Merino, consignó El País.

“Es importante entender que lo que ensucia la ropa es la absorción del sudor, pero si encuentras materiales que no lo hagan y a la vez transpiren no hace falta lavar tanto la prenda”, confirmaron.

También desde la marca deportiva sostenible Pangaia, recomendaron “evitar el lavado lo máximo posible”.

Inclusive,crece las recomendaciones para “cepillar o quitar las manchas con agua y jabón”, con esta medida, se prevé mitigar el tercio de los microplásticos que se vierten al mar.

¿Por qué recomiendan lavar poco?

De hecho, un informe internacional del Instituto de Ingenierías mecánicas, publicado en 2018, expone que “el cuidado de la ropa produce una huella de carbono que hay que tener en cuenta y recomienda lavar la ropa a una temperatura baja, usar bolsas de malla para colar hilos, usar poco la secadora e instalar filtros en las tuberías de desagüe de la lavadora”.

En palabras de la diseñadora de modas, Orsola de Castro, el lavado continuo “es enemigo de la durabilidad”.

De Castro, de hecho, aconsejó “técnicas manuales para quitar manchas o desperfectos porque de esta forma se reestablece la conexión con las prendas”.

Igualmente, la editora de la revista Glamour, abogó en una columna que ella “lava la ropa cada 14 días, los vaqueros cada dos o tres meses y el algodón cada 10 días con agua fría. La ropa interior la cambio cada día”, sostuvo Molly Marsh.

“He ahorrado dinero y, como tengo poca ropa y no está en la lavadora, no necesito más”, confesó en un artículo.