En la audiencia de la junta médica se expusieron 3 casos de pacientes lesionadas. La doctora transmitía las cirugías por Tiktok y respondía a los comentarios de la audiencia. El Estado de Ohio revocó su licencia para siempre.

Con más de 800 millones de usuarios, TikTok se ha convertido en una verdadera fiebre a nivel mundial donde todos quieren participar y ser vistos. ¿Pero qué pasa cuando esto es a expensas de la salud de tus pacientes?

La respuesta: serias consecuencias.

Así debió asumirlo una cirujana plástica quien perdió de por vida su licencia para ejercer en el estado de Ohio, en EEUU, luego de transmitir sus procedimientos en directo a través de Tiktok. La Junta Médica Estatal tomó la decisión tras recibir una serie de denuncias de pacientes que resultaron con daños, debido a que la profesional estaba más preocupada de llamar la atención de sus espectadores que de realizar apropiadamente las cirugías.

Se trata de la doctora Katharine Roxanne Grawe, más conocida en la plataforma como “Dra. Roxy“, quien no podrá seguir ejerciendo la medicina, además de tener que pagar una multa de 4.500 dólares (cerca de 3,6 millones de pesos chilenos).

La doctora Grawe se desempeñaba en cirugía plástica desde 2010, especializándose en senos y abdominoplastías. Con el tiempo sus pacientes fueron aumentando, al igual que sus seguidores en Instagram, TikTok y Snapchat. Fue en esta última donde comenzó a compartir sus procedimientos, hasta que se cambió a la red social china.

En la plataforma mostraba fotos de los pre y post operatorios, además de videos en los que entrevistaba a sus pacientes. Mientras realizaba las cirugías, transmitía en vivo a su audiencia, con la que interactuaba respondiendo preguntas en el momento, describe el medio especializado en tecnología, Ars Technica.

Sus acciones llamaron la atención de la Junta Médica, que en 2018 le hicieron una primera advertencia. La institución le pidió cautela al momento de compartir material sobre las intervenciones y sus pacientes, tras lo que “Dra. Roxy” modificó el formulario de consentimiento, pero continuó con las mismas prácticas, siendo advertida nuevamente para que tomara más precauciones a nivel ético y de cuidados post operatorios.

Pese a esto, la cirujana continuó transmitiendo en Tiktok, llevando a su suspensión temporal en octubre del año pasado.

En una audiencia realizada este miércoles donde se le quitó definitivamente su licencia, se expusieron 3 casos de pacientes que resultaron lesionadas por las prácticas de Grawe. Se acusó a la “Dra. Roxy” de mirar directamente a la cámara mientras insertaba una cánula para realizar una liposucción, provocando una perforación en el intestino delgado de la paciente, lo que le generó necrosis en tejidos blandos. La junta médica expuso que “la atención a la cámara implicó que no se estaba mirando a la paciente o palpando la ubicación de la cánula”.

Una segunda paciente tuvo que ser llevada a urgencias a un centro asistencial por fuerte calambres y dolor abdominal tras un levantamiento de glúteos, liposucción y reparación de hernia. Fue diagnosticada con rabdomiólisis, descomposición muscular que puede dañar los órganos., por lo que le extirparon parte del intestino delgado.

Jonathan B. Feibel, vicepresidente de la organización, expresó que estas complicaciones médicas fueron provocadas por la “imprudencia y desprecio por las normas que rigen la medicina en Ohio” y que priorizó su fama antes que la salud de sus pacientes.

Antes de la votación de la organización médica, la doctora se defendió y explicó que la finalidad de compartir sus intervenciones era enseñar y acercar la cirugía estética a las personas. Su explicación no impresionó a las autoridades médicas, quienes terminaron con la mediática carrera de la “Dra. Roxy”… al menos en el estado de Ohio.