En el video, difundido a través de redes sociales, se observa a los modelos desfilar sobre la pasarela y en el medio del escenario las dos mujeres sentadas con el infante en sus brazos. El registro generó una ola de críticas en contra de la marca y los organizadores del evento.

Un fuerte debate se desató en Colombia luego que una marca de ropa usó a un bebé y dos mujeres indígenas como “decoración” para un desfile moda. El hecho recibió una ola de críticas en redes sociales.

En el marco de una feria de moda llamada “Eje de Moda 2023” celebrada en Pereira, localidad ubicada en la zona centro-occidente del país cafetero, una firma de traje de baños incluyó en su pasarela a las tres personas de una etnia indígena como parte del espectáculo.

En los videos difundidos a través de redes sociales, principalmente Twitter, se aprecia a los modelos desfilar con prendas de la última colección ante el público, mientras que en el centro del escenario estaban sentadas a las dos mujeres de la comunidad “embera” cargando al menor.

El hecho desató la indignación de los internautas, quienes criticaron fuertemente la decisión de la marca y lo catalogaron como un acto de discriminación. “Pura conciencia colonial”, “Nadie es decoración” o “Paremos tanto pensamiento racista”, fueron algunas de las reacciones.

De acuerdo con Infobae, la idea del evento era dar a conocer el trabajo de los emprendedores y diseñadores locales, sin embargo, se criticó que la marca responsable, Madeira Exclusive, utilizó a las mujeres como un simple “adorno” con el fin de promover la inclusión.

Vale mencionar que si bien el desfile incluyó a personas con diferentes tallas y estaturas, en ningún momento se vio caminar sobre la pasarela a las mujeres indígenas. La situación incluso se comparó con antiguas y abusivas prácticas, como los famosos zoológicos humanos.

Usan a mujeres indígenas como “decoración” en un desfile de moda