La cadena de comida rápida McDonald's está siendo duramente cuestionada luego que se revelara un reporte del Departamento de Trabajo.

Más de 300 niños, incluidos dos de 10 años, fueron encontrados trabajando en restaurantes de McDonald’s en Kentucky y otros estados de EE.UU, en lo que fue descrito por el Departamento de Trabajo del país anglosajón como una flagrante “violación de las leyes laborales federales”.

De acuerdo al portal de la cadena NBC, en una de las sucursales de Louisville los investigadores encontraron a dos niños de 10 años que trabajaban sin recibir pago alguno. En el local, ambos preparaban y distribuían pedidos, realizaban labores de limpieza y trabajaban en la ventana de autoservicio y la caja registradora.

A uno de ellos, incluso, se le permitió operar una freidora, una tarea prohibida para trabajadores menores de 16 años según la ley federal.

La mayoría de los restaurantes catastrados, al menos 45 de los 62, se emplazan en el estado de Kentucky. Los dos niños de 10 años, a su vez, son parte de un grupo de al menos 305 que fueron empleados vulnerando las leyes laborales federales.

Lo anterior ocurrió en 62 puestos de McDonald’s en Kentucky, Indiana, Maryland y Ohio, los cuales son operados bajo tres franquicias: Bauer Food LLC, Archways Richwood LLC y Bell Restaurant Group I LLC.

Bauer Food LLC señaló a NBC que los dos niños de 10 años que trabajaban en su restaurante eran hijos de un gerente nocturno, y que sólo estaban visitando a sus padres en la sucursal.

El empledor, a su vez, afirmó que desde entonces han modificado el reglamento con respecto a las visitas de los hijos de trabajadores.

“Estos informes son inaceptables, profundamente preocupantes y contradicen las altas expectativas que tenemos para toda la marca McDonald’s”, señaló Tiffanie Boyd, vicepresidenta senior y directora de personal de McDonald’s en EE.UU.

“No se nos escapa la importante responsabilidad que tenemos de garantizar una experiencia positiva y segura para todos… Sé lo importante que es que cada restaurante fomente una cultura de seguridad. Como madre, cuyo hijo adolescente trabajó con orgullo en nuestro McDonald’s local, siento esto a un nivel muy personal”, agregó.

“Estamos comprometidos a garantizar que nuestros franquiciados tengan los recursos que necesitan para fomentar lugares de trabajo seguros para todos los empleados y mantener el cumplimiento de todas las leyes laborales”, señaló.

“Con demasiada frecuencia, los empleadores no acatan las leyes de trabajo infantil que protegen a los más jóvenes”, dijo Karen Garnett-Civils, directora de distrito de la División de Horas y Salarios en Louisville. “Bajo ninguna circunstancia debe haber un niño de 10 años trabajando en una cocina de comida rápida alrededor de parrillas calientes, hornos y freidoras”, dijo.

En otro ítem de la investigación, se descubrió que Archways Richwood LLC, con sede en Walton, permitió que 242 niños de entre 14 y 15 años trabajaran más allá de las horas establecidas por ley.

Bell Restaurant Group I LLC, con sede en Louisville, a su vez, permitió que 39 niños de entre 14 y 15 años laburaran fuera del horario legal, mientras que Bauer Food LLC empleó a 24 niños menores de 16 años para el mismo efecto.