‘Happy Meal’, como es conocida en Estados Unidos la popular Cajita Feliz de McDonald’s sería creación de una chilena. Yolanda Fernández de Cofiño, empresaria que en 1974 compró junto a su marido, José María Cofiño, la franquicia en Guatemala abriendo el primer restaurante de ese país.

Nacida en Santiago de Chile el 29 de julio de 1934, Fernández de Cofiño trabajó junto a su esposo en el negocio desde un inicio para darle un nuevo concepto y convertirlo en un restaurante más familiar. Al cumplir 40 años se propuso estar al frente y sacar adelante la franquicia.

Hoy, a más de 40 años de la Cajita Feliz, esta se ha vuelto en el producto más popular de la franquicia a nivel mundial, alegrando los almuerzos de miles de niños con sus entretenidos juguetes.

Yolanda Fernández de Cofiño junto a su esposo | Wikipedia

Historia

Con el paso de los años, Yolanda Fernández de Cofiño, se dio cuenta de que los niños no consumían sus productos porque las porciones de la comida eran demasiado grandes para ellos, por lo que decidió introducir en el menú alimentos más reducidos y un juguete de regalo para llamar la atención de las personas, invento al cual llamó “Cajita feliz”.

Era la misma Yolanda quien compraba en los mercados de la zona central de Ciudad de Guatemala los juguetes plásticos que incluía en la Cajita Feliz, figuras que siguen siendo un atractivo para quienes adquieren este producto. Además, Fernández también fue quien ideó los cumpleaños infantiles que hasta la actualidad se celebran en los locales de McDonald’s.

En una publicación del medio Chicago Tribune, Yolanda dijo que nunca les pidió permiso a los altos ejecutivos de la empresa para crear el menú Ronald’s, como llamó a su invento en el inicio, hasta 1977 cuando les presentó la idea en una conferencia de marketing. Hasta la fecha, la franquicia mundial reconoce a esta empresaria chilena como la creadora de la ‘Happy Meal’.

McDonald’s

En una entrevista con el medio citado anteriormente, Yolanda comentó que “la cosa es que nadie aquí en Guatemala conocía realmente a McDonald’s cuando empezamos. Así que no sabían qué era un Big Mac. Y como realmente no entendían el nombre de los sándwiches, veías a un niño tratando de terminar una Big Mac. Así que pensé que debería haber una comida más pequeña, para que un padre ordenara que un niño pudiera terminar”.

“Fue muy difícil y un gran esfuerzo para cambiar la situación y volver a atraer clientes de calidad. Mi esposo quería venderlo y me opuse, le dije que me había costado como un parto completo”, relató la empresaria sobre los primero años en el negocio, sin pensar en el impacto mundial que traería su invento.

Un controversial invento

Con el paso del tiempo esta creación se volvió más y más comentada, debido a el aumento de los cuidados y precauciones con la obesidad infantil en diferentes lugares del mundo, lo que llevó a la empresa a cambiar el cómo vendían una cajita feliz.

Para quienes contribuyeron a los primeros días del ‘Happy Meal’, dicen que la nutrición y el marketing de la comida rápida eran menos preocupantes en 1979. Cuando se les preguntó por qué funcionaba el ‘Happy Meal’, uno de los ejecutivos retirados de McDonald’s, dijo que se trataba de agregar valor: “no obtienes un juguete, sino un juguete de Disney, anunciado en televisión, quizás conectado a una película. Y todo agrega valor y hace que ese (Happy Meal) sea más importante para un niño. Y es por eso que tuvo éxito”, explicó a Chicago Tribune.

En el caso de Chile, hace unos años, con la regulación de la comida rápida y la implementación de sellos, la Cajita Feliz se volvió saludable, incluyendo otro tipo de alimentos, como el reemplazo las papas fritas por papas duquesas horneadas, además de incluir frutas y hamburguesas preparadas de forma más liviana.

La creación de Yolanda Fernández de Cofiño sin duda, se ha convertido en el producto más popular y vendido a nivel mundial, hecho que llevó a esta empresaria a ser acreedora en 1982 del “Ronald de Plata”, por la creación del menú que revolucionaría el mercado de comida rápida para niños, sumando así el segundo reconocimiento, ya que en 1980 había sido galardonada con el primer “Ronald de plata”, entregado por la idea de las celebraciones de cumpleaños en McDonald´s .

Este premio es otorgado a los operadores que dan una idea, la cual es implementada en las operaciones de McDonald´s a nivel mundial.