El jurista, quien compartía constantemente en sus redes sociales mensajes a favor de las armas, falleció luego de recibir un balazo en su abdomen mientras acompañara a su madre en una resonancia magnética. Antes de ingresar a la sala, el personal le advirtió que no debía entrar con joyas ni objetos de metal.

Leandro Mathias de Novaes, conocido abogado brasileño en redes sociales por su postura a favor de las armas, murió baleado en un extraño accidente tras portar una pistola cargada durante una resonancia magnética.

El insólito hecho ocurrió el 16 de enero, cuando el jurista acompañó a su madre a un laboratorio clínico en São Paulo (Brasil) para realizarse un examen. Antes de ingresar a la cámara para la resonancia, el personal le advirtió que se quitara joyas y objetos metálicos, pero él hizo caso omiso.

El sujeto entró a la sala portando su arma de manera oculta en la cintura. Cuando la máquina entró en funcionamiento, el campo magnético fue tan fuerte que se sacó el arma de la cintura y disparó una bala justo en su abdomen, según explicó Folha De S.Paulo.

Como consecuencia, el brasileño, de 40 años, sufrió heridas graves y fue trasladado de urgencia al hospital São Luiz Morumbi, donde fue tratado durante más de dos semanas antes de morir el 6 de febrero a causa de las heridas.

“Tanto la paciente como [su] acompañante fueron debidamente instruidos sobre los procedimientos de acceso a la sala de examen y advertidos sobre la retirada de cualquier objeto metálico”, dijo el Laboratorio Cura en un comunicado, consignó Miami Herald.

“El arma de fuego no fue mencionada por el acompañante, que entró en la sala de examen con el objeto por decisión propia”, agregaron.

El abogado era conocido por publicar contenidos a favor de las armas a sus 12.000 seguidores en TikTok. En el momento del accidente, Novaes tenía licencia para llevar el arma, pero aún no está claro por qué no se la quitó antes de entrar en la máquina.

Intensidad del campo magnético

Las máquinas de resonancia magnética, como indica su nombre, crean un potente campo magnético, mucho más potente que los campos creados por los imanes de la puerta de su frigorífico.

No por nada existe la directriz de quitarse todos los objetos metálicos ferromagnéticos antes de entrar en una sala donde haya una de estas máquinas, que utilizan el potente campo magnético para obtener imágenes de un cuerpo.

Una resonancia magnética utiliza entre 1,5 y 3,0 teslas (y a veces más) de magnetismo para obligar a los protones de las moléculas de agua a apuntar aproximadamente en la misma dirección, con lo que se crea un contraste en el movimiento de los protones que se interpreta para obtener una imagen detallada del interior del cuerpo, según explica Science Alert.

De acuerdo con General Electric, un escáner de resonancia magnética puede producir, por ejemplo, un campo magnético 140.000 veces más intenso que el campo magnético de la Tierra.

Este incidente no es el primer accidente extraño relacionado con un escáner de resonancia magnética. Según informa The Telegraph, en 2018, un hombre de 32 años de la India murió en un hospital después de ser arrastrado a una cámara de resonancia magnética mientras sostenía un tanque de oxígeno.

Rajesh Maruti Maru había estado con la suegra de su hermana en el Hospital Municipal BYL Nair de Bombay. La familia acusó al personal del hospital de negligencia.