El joven recorrió calles y lugares ligados al sector de Plaza Italia, criticando el aspecto que tiene aquella zona.

El bloguero costarricense Christopher Araya, dueño del canal Araya Vlogs, se encuentra de paso por Chile, mostrando ciudades y lugares atrayentes desde el punto de vista turístico. Uno de los videos más viralizados del YouTuber tiene relación con un recorrido que hizo por el centro de Santiago.

El registro habría sido grabado a mediados de noviembre (Se mostraba plaza Baquedano sin remodelar) y muestra al joven recorriendo diversos puntos de la que fuera denominada ‘Zona Cero’, durante el Estallido Social.

“Santiago tiene como otra cara. Una lado más bien oscuro podría decir. Aunque en realidad es algo que yo desconocía (…) Un taxista me empezó a contar todo lo que ha ocurrido en los últimos tres años en la ciudad. Ahí todo cobró sentido”, expuso.

En este sentido, Araya se detuvo en dos aspectos que muestra aquel punto del centro capitalino en la actualidad: la gran cantidad de grafitis en las paredes y los blindajes de los negocios.

“Esto es un monumento de la ciudad, y vean el estado en el que está. Lo que despertó mi atención de entrada, es que todo está grafiteado, toda la baranda, paredes, edificios (…) Además de que está grafietado, me he encontrado con mucha seguridad (en negocios), además de barrotes y candados, tienen estas cortinas de metal. Parecen bunkers”, indicó asombrado.

Conocido YouTuber en Santiago

Sobre el final arribó hasta la propia Plaza Baquedano, mostrando el lugar donde antes estaba el monumento al general Baquedano, actualmente en el Museo Histórico y Militar, que luce con innumerables rayados.

“Esto antes era hermoso, según pude ver en fotos, pero ahora está destrozado. Aquí es donde uno no sabe si esto es parte de las protestas o son personas que se aprovechan para hacer vandalismo”, afirmó.

Por último se dirigió hasta un lugar conocido durante el 18/O como el ‘hoyo de Baquedano’, que antes de 2019 albergaba una de las entradas principales a aquella estación de Metro.

“Aquí esta prácticamente otra escena (comparando con el estado interior del Metro). Esto por lo que veo es una estación, pero acá nos encontramos con el lugar tapado en tierra, no sé si fue destruido. Se volvió un tipo de lugar para recordar a personas perdidas en protestas”, concluyó.

Hay que señalar que gran parte de aquellos sectores actualmente están dentro de un plan de recuperación de espacios públicos, correspondientes a Santiago y Providencia.