El hombre no informó de una condición genética antes que se llevaran a cabo los procedimientos de fecundación. También ha tratado de contactarse con algunos de sus hijos.

Medios en Inglaterra dieron cuenta del caso de James MacDougall (37), un donante de esperma que engendró un total de 15 hijos en un lapso de cinco años. En concreto, el hombre no informó de una condición genética que tiene e incluso quiso acercarse a cuatro de los niños.

De acuerdo a lo expuesto por BBC, MacDougall se anunció años atrás como donante a través de anuncios en redes sociales, donde lo contactaron parejas del mismo sexo.

Esto lo hizo a pesar de tener el síndrome de X frágil, condición hereditaria que puede generar problemas en el aprendizaje y no tiene cura.

Donante de esperma denunciado

Fue este 2022 cuando una pareja llevó a MacDougall ante la corte de Derby Crown, acusando que él estaba intentando contactar a algunos de los niños que nacieron de su fecundación para hacerse cargo de su crianza.

Aquella situación evidentemente fue negada por las madres, quienes indicaron que el sujeto años atrás había firmado documentos en donde se explicitaba que no iba a tener relación con los infantes.

Fue así como la semana pasada una jueza le indicó que tenía prohibición de acercarse a tres de los menores de edad que nacieron de tratamientos donde él intervino.

Donante de esperma en la mira
James MacDougall | Archivo

La magistrada indicó que el hombre había incurrido en una “irresponsabilidad fundamental”, añadiendo que “se aprovechó del deseo de las mujeres de tener hijos”.

Dentro del juicio se reveló el caso de un niño de tres años, nacido de una de esas fecundaciones, que estaría evidenciando problemas en el lenguaje y “comportamiento desafiante”.

La magistrado también culpó por el hecho a las madres y la clínica encargada de las fertilizaciones, indicando que debieron haber obtenido mayores antecedentes del donante.

A favor del hombre testificó su madre adoptiva, June MacDougall, quien sostuvo que su hijo sólo tenía buenas intenciones.

“Él quería ayudar a esas personas, ayudar a esas mujeres en una relación gay a cumplir sus sueños y convertirse en padres. No buscó dinero, hasta donde sabemos, por brindar el servicio”, expuso.

MacDougall no podrá acercarse a ninguno de los niños que ayudó a engendrar, en caso de desobedecer la orden podría ir a prisión.