El libro de Jorge Zonzini, Manager de medios argentinos y exvocero de Nahir Galarza, está dando de qué hablar. "El silencio de Nahir", hace revelaciones dando a entender una presunta culpabilidad de los padres de la joven, en el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo, ocurrido hace 4 años. Ella, habría decidido sacrificarse, sobre todo por su hermano menor, quien es discapacitado.

Cada fin de año, el nombre “Nahir Galarza” suena en Argentina con más intensidad que los meses anteriores.

No es para menos. El 29 de diciembre pasado se cumplieron 4 años del asesinato de su novio Fernando Pastorizzo (20), por el cual fue enjuiciada y sentenciada a 35 años de prisión (cadena perpetua, bajo la legislación argentina), cuando la joven sólo tenía 19 años.

El crimen de Pastorizzo todavía revuelve turbulentas aguas en el vecino trasandino, entre quienes consideran que la joven debe pagar por éste y otras miles de personas para quienes es víctima del sistema machista. De una justicia patriarcal, con falta de perspectiva de género.

Ese último argumento es el que tiene en la actualidad a la Corte Suprema de Justicia local revisando la solicitud de Galarza. Sus representantes legales han pedido que se abra de nuevo un juicio, respetando los procedimientos, buscando revertir la sentencia condenatoria.

Sin embargo, entre las pruebas presentadas por la fiscalía argentina, figura un video donde se ve a Nahir abandonando de madrugada la zona en la que fue ultimado a disparos su novio, en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

La mujer jura que se le puso la mente en blanco. Que no recuerda nada de esa fatídica madrugada y que tras un disparo, llegó el otro, por lo que no supo qué hacer. Sólo escapar. “Fue un accidente”.

Ahora, una pieza se mueve bruscamente en el rompecabezas de su caso. El divorcio de sus padres le daría la probabilidad de contar la supuesta verdadera historia de los hechos, según el autor del libro que relata incidencias del proceso judicial. Se trata de alguien que fungió como su portavoz y asesor de medios, pero que renunció por desavenencias con los progenitores de la sentenciada.

Un supuesto pacto de Nahir, la mantiene en prisión por proteger a sus padres de la prisíon.
TN

“El silencio de Nahir”: el libro que revela más allá del caso

Mientras el judicial analiza el pedido del equipo legal de Galarza, uno de sus exvoceros y manager de medios cuenta, desde lo más íntimo del caso, detalles del camino de la adolescente hacia una de las más duras condenas del sistema judicial argentino.

Jorge Zonzini es autor del libro “El silencio de Nahir, crónica de un linchamiento mediático”. En éste, revela detalles que no habían llegado a toda la opinión pública y que hoy toman fuerza con el divorcio de los padres de Nahir, el policía Marcelo Galarza y la expolicía Yamina Kroh.

Según lo publicado por el portal trasandino Gente, en la publicación ya se ventilaba un supuesto pacto entre la joven y sus padres, que la hicieron asumir la responsabilidad por el asesinato de su novio, Fernando, el 29 de diciembre de 2017.

Padres de Nahir Galarza estarían fuera de prisión por un pacto con su hija.
La Voz / Argentina

Lo de Nahir lo desvelan como un “pacto de amor” para que sus padres no fueran a prisión o estuvieran en medio de la investigación por los hechos, debido a que su hermano Aaron, con discapacidad, quedaría desprotegido ante dichos escenarios.

Se trata, según el autor del libro, de hipótesis no investigadas por las autoridades, que dejaron la responsabilidad absoluta a la joven, aún y cuando en el video se discutió públicamente la posibilidad que la mujer en el video no fuera Galarza, sino su madre huyendo de la escena del crimen. Sumado a que el arma con la que fue asesinado Fernando Pastorizzo, era de Marcelo, padre de Nahir.

Uno de los puntos importantes es que la pareja había contraído nupcias 7 meses antes del crimen. En una entrevista con El diario de Mariana, la sentenciada dijo en cámara que “por mi papá haría cualquier cosa (¿aún tener que soportar una perpetua?), sí”.

Fue uno de los momentos más reveladores del caso, en los que la joven deslizó el presunto sacrificio en el nombre de su familia y sobre todo de su padre.

El “pacto” que se remece con un divorcio

La vida de Nahir sigue su curso en prisión. En medio de polémicas y fotografías que, de vez en cuando, salen a la luz, pese a estar a la sombra de su celda, la joven mantiene un perfil estelar, en una sociedad a la expectativa de sus movimientos.

Sin embargo, esta vez no es ella la protagonista del nuevo capítulo de su casi novela. Son sus padres los que han acaparado titulares, debido a que se filtró su sentencia de divorcio desde un juzgado de Gualeguaychú.

“El divorcio se decretó bajo resolución N° 19247 del Juzgado de Familia, Civil y de Menores N° 2 de la ciudad de Gualeguaychú a cargo de la Dra. Florencia A. Amore, Secretaría N° 2, a cargo de María Luisa Roko que fallo: “Decretar el Divorcio de los cónyuges: YAMINA FABIANA KROH y MARCELO MARIANO GALARZA quienes contrajeron matrimonio por acto civil realizado el día 5 de mayo de 2017, en la Ciudad de Gualeguaychú, Departamento Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos asentado bajo Acta N° 87, Folio N° 87, Tomo I, del libro de Matrimonios respectivo”, reza la respectiva acta.

Nahir Galarza podría tomar decisiones en las próximas semanas, si el divorcio de sus padres la afecta.
Diario Uno / Entre Ríos

La resolución, más el libro que habla del pacto, se han conjugado para sortear todo tipo de hipótesis sobre un cambio de timón respecto al presunto trato entre padres e hija.

Uno de los abogados de la joven, el Dr. Horacio Dargainz, quien renunció por diferencias irreconciliables con los padres de Nahir, es mencionado en la publicación. El letrado daría fe de que tanto Marcelo como Yamina estuvieron en una ocasión a punto de ir a las autoridades a confesar la culpabilidad por el asesinato. Luego recularon la decisión.

Si eso hubiese ocurrido, sostiene el libro, Nahir Galarza no habría sido condenada a cadena perpetua. Los 3 habrían sido juzgados, en primera instancia, por el delito de encubrimiento. Pero todos estarían tras las rejas. De ahí, el “pacto de amor” de la joven, en favor de sus padres y, sobre todo, de su hermano menor.

Lo que unifique o destruya el divorcio de sus progenitores vendrá en un capítulo próximo a conocer, si así lo decide la sentenciada, a quien le restan 31 navidades en prisión.

Nahir Galarza tiene a la prensa a la expectativa de los pasos judiciales que pueda dar, tras el divorcio de sus padres,
TN