La semana pasada medios internacionales dieron a conocer el caso de la colombiana Martha Sepúlveda, quien tenía programada morir por eutanasia el pasado domingo. No obstante, la clínica canceló esta acción a última hora, debido a un cambio de opinión del comité médico. La mujer anunció acciones judiciales.

La colombiana Martha Sepúlveda, quien iba a morir por eutanasia el pasado domingo en Colombia, anunció este miércoles acciones legales contra la clínica en cuestión, la cual finalmente se negó a realizar la acción hace cuatro días.

De acuerdo a lo que expresó su abogada, Camila Jaramillo, a Blu Radio, se trata de una querella por “tratos crueles y denigrantes” y la “vulneración al derecho a morir de forma digna”.

El pasado fin de semana el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), encargado del procedimiento, señaló en un comunicado que decidió cancelar el procedimiento al “contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente” con el que “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado”.

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia, y uno de los pocos del mundo donde es legal, después de que el Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal, cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo realizara un médico.

Blu Radio

El fallo de julio de la Corte, que modifica el “homicidio por piedad” del Código Penal y que antes contemplaba penas de hasta 54 meses de prisión, anula ese primer requisito de que la persona que lo solicite padezca una enfermedad terminal, y lo hace motivado por las barreras que aún persisten en el país para ejercer este derecho.

A pesar de que es legal desde 1997, no se comenzó a ejercer ese derecho hasta 2015 y los procedimientos aún enfrentan barreras, como que solo se realiza en determinadas ciudades y muchos centros médicos no saben cómo actuar.

Además, el Parlamento mantiene bloqueado desde hace años los proyectos de ley que buscan reglamentar la muerte digna.

Hasta antes de eso, Sepúlveda se iba a convertir en la primera persona en Colombia que moría por defunción asistida sin padecer una enfermedad mortal.

La mujer padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que le genera dolores y dificultades extremas para caminar. Se trata además de un mal degenerativo que no tiene cura.