La noche del pasado lunes se llevó a cabo el primer debate entre los pre-candidatos presidenciales del pacto Unidad Constituyente, Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado.

La cita tuvo bastantes interpelaciones entre candidatos y alocuciones históricas que generaron Tendencia en redes sociales. Una de ellas corrió por cuenta de la candidata del Partido Socialista.

Esto debido a que Narváez habló de tener en cuenta para su gobierno un plan de recuperación económica llamado “Plan Marshall”, sí el mismo nombre del que aplicó Estados Unidos a fines de la Segunda Guerra Mundial.

Aquello provocó la inmediata reacción de Provoste, quien mencionó que “nosotros vamos a poner a Jorge Marshall a cargo de nuestro programa”.

Debido a lo anterior, el término “Plan Marshall” se ha mantenido como trending topic en Twitter hasta la mañana de este martes, donde muchas personas han indicado que el término “no se ajustaba a un candidato socialista”.

Canal 13

¿En qué consistió este controvertido plan?

Para entender esto hay que remontarse a 1945 y los fines de la Segunda Guerra Mundial, conflicto que dejó a gran parte de Europa en ruinas y sumida en una crisis social y económica sin precedentes.

Por otro lado, la afinidad entre las potencias vencedoras, Estados Unidos y la URSS, duraron muy poco tiempo, teniendo en cuenta además la división ideológica que viviría el “viejo continente” en las próximas décadas, con un bloque Capitalista y otro Socialista. Lo anterior daría origen al periodo de la Guerra Fría.

Europa debía reconstruirse y poner en marcha su economía, pero las materias primas en los grandes países escaseaban y los movimientos sociales cada vez se agitaban más, debido a la falta de trabajo y bajas perspectivas de vida.

De acuerdo a un reportaje de History Channel en esa época de crisis social y auge de movimientos de extrema izquierda en Europa Occidental, Estados Unidos surgió como el único país capaz de solventar la reconstrucción a través del acceso al crédito.

Fue así como el presidente norteamericano de este entonces, Harry Truman, puso en marcha un plan económico que permitiría “garantizar las democracias libres en Europa”, el cual llevó a cabo George C. Marshall, su secretario de estado.

Harry Truman (EEUU) y Winston Churchill (Inglaterra) en reuniones de posguerra | Wikimedia Commons

“Haremos todo lo posible para garantizar la salud económica de Europa sin la cual no puede haber ni estabilidad política ni paz asegurada”, detalló Marshall en ese entonces.

En ese entonces los principales países beneficiados eran en un inicio Inglaterra, Francia y la naciente República Federal Alemana. Esta última ayudada pese a las reticencias de los dos países antes mencionados.

Fue así como en Estados Unidos se inició una profunda discusión para aprobar este Programa de Reconstrucción Europea (nombre original del plan). El congreso demoró cerca de un año en aprobar el gasto del 15% de su presupuesto nacional en territorio extranjero.

No obstante, esta ayuda no fue gratuita, debido a que EEUU acordó obtener beneficios económicos de exportaciones de países apoyados y la protección europea de sus inversiones foráneas.

Se estima que Inglaterra pudo pagar todas las deudas que había adquirido a corto plazo debido a la guerra, mientras que Francia compró maquinaria de última tecnología para superar su atraso en esta materia.

También se cree que el plan total llegó a 12.000 millones de dólares de ese entonces, lo que permitió a Europa reconstruirse con cierta rapidez y lograr niveles óptimos de crecimiento en cuatro años.

Hay que señalar que el Plan Marshall también fue ofrecido por Estados Unidos a la URSS, pero ésta lo rechazó indicando que no facilitaría información a su rival. A sus naciones “satélites” se les ordenó que tomaran la misma decisión.